INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | Brasil
Brasil | 08/07/2022

Preocupación en Brasil: Restricciones argentinas a las importaciones de calzado

Son consecuencia de las últimas medidas del gobierno argentino para contener la salida de divisas.


​Las exportaciones de calzados de Brasil a Argentina, alcanzaron un notable incremento hasta mitad del presente año, respecto a 2021.

​Bajo el título “Argentina vuelve a imponer restricciones a las importaciones de calzados”, el comunicado emitido el 04/07/2022 por ABICALÇADOS -Asociación Brasileña de las Industrias de Calzado- informó que a fines de junio, el Banco Central de Argentina, alteró las condiciones de acceso al Mercado Único de Cambios para el pago de la importaciones. La medida tiende a limitar, temporariamente, las importaciones, de modo de contener la salida de divisas del país y mantener el nivel de reservas internacionales. Hasta el 30 de septiembre de 2022, los pagos de mercaderías sólo serán liberados después de 180 días.

El presidente ejecutivo de ABICALÇADOS, Haroldo Ferreira, mostró preocupación por la medida, afirmando que podrá inviabilizar las operaciones de exportaciones de algunas empresas para ese mercado. “Considerando que el pago ocurrirá seis meses después de la llegada de la mercadería en el destino, algunos negocios serán perjudicados y otros inviabilizados”, aseguró.

La noticia tomó de sorpresa al sector calzadista brasileño en un momento de recuperación. Conforme a los datos elaborados por ABICALÇADOS, entre enero y mayo, las exportaciones generales de calzados, sumaron 64,24 millones de pares, que generaron US$ 538,72 millones, un crecimiento del 30,3% en volumen y 66,5% en facturación, en relación con igual periodo del año anterior.

Argentina, es el segundo mayor mercado internacional para los productos brasileños, que desde enero a mayo 2022 importó 6,82 millones de pares, por un valor de US$ 74,62 millones. Esto significó aumentos del 64% y 93,7%, respectivamente, ante el mismo lapso de año 2021.

Fuente: ABICALÇADOS/Brasil