INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES
INFORMES | 26/01/2023

Brasil-Argentina. Expectativas en el sector calzado por medidas para facilitar el comercio bilateral

Fueron anunciadas durante la visita de Lula a Argentina, y tratadas por los ministros de economía de ambos países.


​Entre los convenios firmados por los presidentes, se estipulan nuevas reglamentaciones para promover un mayor flujo comercial recíproco.

​El encuentro realizado el pasado lunes 23 de enero en Casa Rosada de Buenos Aires, reunió al presidente de Brasil -Luiz Inácio Lula da Silva- con su par argentino -Alberto Fernández-, además de empresarios de las dos naciones.

Dentro de la delegación que arribó a Argentina, participaron representantes de la Asociación Brasileña de Industrias del Calzado (ABICALÇADOS), el Centro de la Industria Brasileña del Curtido (CICB) y la Asociación Brasileña de las Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Artefactos (ASSINTECAL).

En este marco, desde las entidades brasileñas se refirieron a la problemática de las políticas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que impone un plazo de 180 días para el pago de las importaciones, luego de cambiar los términos para acceder al Mercado Único Cambiario.

Al respecto, y a través de reuniones mantenidas, entre los ministros de Economía, Sergio Massa y de Brasil, Fernando Haddad, respectivamente, anunciaron el compromiso de instrumentar una línea de financiamiento de importaciones a 366 días entre el Banco de la Nación Argentina y el Banco do Brasil con el propósito de facilitar las compras argentinas en el vecino país.

El titular del Palacio de Hacienda de Argentina explicó que “avanzamos en un programa de financiamiento de exportaciones recíproco que tiene por objetivo, en el caso de Brasil, aumentar el volumen y simplificar la vida de las empresas brasileñas a la hora de exportar a la Argentina, y en el caso de Argentina aumentar el ritmo de abastecimiento en lo que son las cadenas de valor, y además disminuir el peso que el comercio bilateral con Brasil tiene en nuestras reservas a la hora del día al día o semana a semana sobre el cálculo de reservas netas del Banco Central”.

El mecanismo consiste en que el Banco do Brasil asume un compromiso con las empresas brasileñas y el Banco Nación asume el mismo compromiso con las empresas argentinas. “Al aumentar la línea de crédito, el Banco do Brasil a 366 días, la obligación de pago de divisas se corre un año y un día, y ese es el impacto positivo que tienen las reservas del Banco Central argentino, porque la operación de pago es automática por parte del Banco Nación y el financiamiento en reales lo realiza el Banco do Brasil a las empresas brasileras”, explicó Sergio Massa.

Agregó que consiste en “la ampliación de una línea de crédito ya existente que, por ampliar plazo a 366 días, beneficia a empresas brasileras que acceden automáticamente al sistema de exportaciones a la Argentina, y a empresas argentinas que evitarán la dificultad del régimen de financiamiento que exige el denominado régimen SIRA”.

Sobre la implementación de esta línea, el ministro argentino anticipó que “la primera semana de febrero viaja un equipo de su ministerio, más un equipo del Banco Nación, para trabajar sobre estos temas en conjunto.”

NOTA RELACIONADA:
- Preocupación en Brasil: Restricciones argentinas a las importaciones de calzado


​​​¿Tienes información para compartir?

Participa con tu contenido en SERMA.NET y en nuestra edición impresa.
¡Es la oportunidad para llegar a tus clientes!
¡Escríbenos! marketing@serma.net