INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | TÉCNICAS
TÉCNICAS | 19/12/2017

Tendencias tecnológicas para el sector

Anticipos sobre máquinas y sistemas que se exhibirán en SIMAC/TANNING TECH, en Febrero 2017, en Milán, Italia.

CALZADO

La producción en la industria del calzado enfrentará un período de cambios en los próximos años, con un significativo proceso de innovación de sistemas, máquinas y equipos.
Los avances serán por nuevos enfoques de la electrónica y paquetes de software, que actualmente son clave en la producción de la piel y manufacturas. En el futuro próximo un lenguaje único permitirá a todos los protagonistas involucrados, administrar juntos y orgánicamente todas las fases de diseño, prototipos y fabricación de zapatos y productos de cuero.
Aparecerán nuevos medios y herramientas "ágiles y livianas" que combinarán altos niveles de productividad con características de mayor flexibilidad y capacidad de reconfiguración, adaptados a las necesidades específicas de las distintas zonas productivas del mundo.
El calzado, es cada vez más, un objeto tratado de manera científica y enriquecido con valores tecnológicos. Será resultado de una serie de procesamiento de datos relativos a los pies, hormas y materiales utilizados.

MÁQUINAS PARA ARMAR Y PEGAR

Predominan en esta categoría máquinas para pre-montar y montar, montar enfranques y talonera, flexibles y equipadas con módulos funcionales y autoprogramables según el modelo del calzado. Son equipos con herramientas mecánicas con inyectores de cola y/o rodillos helicoidales, presiones hidráulicas controlables, precisión y velocidad en el recorrido de los movimientos. Todo para garantizar la máxima versatilidad ante los cambios de trabajo, la capacidad de adaptación a los materiales y geometrías de estilo dictadas por la moda.
En los sistemas automáticos para el pegado, la integración de las operaciones de procesamiento del fondo, control de la temperatura de tratamiento diferenciado y una amplia automatización de la línea de producción, completarán la oferta tecnológica en esta área.

MÁQUINAS DE COSTURA

Una amplia gama de máquinas de coser abarca diversos aspectos y necesidades. En las máquinas rápidas por una parte, se pone énfasis en una eficaz gestión en la longitud de puntada y mantenerla constante en el tiempo, para asegurar la reanudación de los orificios previamente realizados, que posibilite cambiar a un transporte diferencial sin interrumpir la costura. Por otra parte, en el ámbito del control, se tiende a facilitar la creación de nuevos programas de costuras.

INYECCIÓN DE SUELAS

Innovadoras propuestas a nivel de compuestos y tecnología para el sintético. Productos y soluciones para aumentar la flexibilidad y polifuncionalidad: producción de suelas en uno o dos colores. En un solo color con inserto y vira, y bicolor o bi-densidad con viras. O suelas con estructuras diferenciadas entre taco rígido y planta blanda obtenida en el mismo molde, ofreciendo un artículo de muy alta calidad con un bajo costo de inversión. En esta área se aprecia un creciente interés por la automatización.

SISTEMAS DE CORTE AUTOMÁTICO

Es el área donde se ha producido un cambio tecnológico más significativo, a través del uso de sistemas de corte en continuo y sin sacabocados. Ahora está en etapa de maduración. Los proveedores de esta tecnología proponen nuevas versiones para cueros y pieles, según las exigencias de cada produccion y de los espacios físicos disponibles para su instalación.

TECNOLOGÍA PARA CURTIDURÍA

La oferta tecnológica para este sector contempla temas de la sostenibilidad, consumo y reducción del impacto ambiental. El control de los productos, la garantía de calidad y repetibilidad son siempre factores claves en la industria del curtido. El futuro atenderá la sinergia entre las innovaciones en los materiales, los compuestos químicos, los procesos y las soluciones de los sistemas.

GENERALES

Se mantiene un fuerte interés por el desarrollo de robots humanoides, sistemas de visión, gestión y mantenimiento a distancia, alimentación automática de los sistemas, trazabilidad del producto y sensores de última generación. Las nuevas tendencias tecnológicas atienden cuestiones claves relacionadas con la IO (Internet de las Cosas) -interconexión digital por internet-, Industria 4.0 y la sostenibilidad. En particular para aumentar la automatización de las máquinas, disponibilidad de softwares más simples y "amigables", sistemas de control de las producciones en tiempo real y el ahorro de energía. Serán máquinas alineadas con las reales necesidades del mercado y orientadas a los procesos de sostenibilidad.

EN LA FERIA SE PRESENTARÁN LAS NOVEDADES

En particular, sobre los distintos lanzamientos específicos que harán las empresas expositoras de tecnología en SIMAC/TANNING TECH, aún no hay información precisa, ya que esto es una cuestión de estrategia comercial de cada compañía, que recién será revelada en la próxima edición de la feria del 21 al 23 de Febrero de 2017.