INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | TÉCNICAS
TÉCNICAS | 10/03/2021

Secador reactivador para corte y suela

​Para armado de calzado con ahorro de energía y control de temperatura


​El correcto acondicionamiento del adhesivo en el corte y suela es fundamental para lograr una unión segura.

​Antes del ensamblado de la suela con el corte, ambos son adhesivados y sometidos a un proceso de secado y temperatura adecuada para su unión y armado definitivo.

Para esta operación, SAZI de Brasil, fabrica y comercializa el secador reactivador NIR 740/742 con características que permiten un menor consumo energético, con funciones que garantizan la calidad final del calzado.

El equipo posee un sistema de control híbrido de ventilación forzada y PWM (Pulse Width Modulation) procesado vía PLC que modula la potencia de las lámparas para mejor aprovechamiento energético.

Con sensores individuales encargados de medir la temperatura del corte y la suela de manera más precisa. La transferencia de calor se realiza por radiación, a diferencia de los sistemas convencionales que son por convección, donde las resistencias primero calientan el aire y luego el corte y suela, con mayor pérdida de energía.

Ofrece secado independiente para suela y corte, con controles individuales, de temperatura y flujo de aire.

En el caso del equipo NIR 740/742 la transferencia de calor es directa y más eficiente sobre el corte y suela, manteniéndose uniforme y constante más allá de la temperatura ambiente. Las reactivaciones con regulación independiente de alturas y sin herramientas, permite mantener estas condiciones de trabajo.

Los sensores de temperatura infra-rojos ajustan la potencia de la máquina automáticamente y controlan permanentemente la temperatura calzado por calzado, según lo informado por la interfaz hombre-máquina (panel IHM).

La significativa reducción del consumo energético se obtiene a través de los sensores de temperatura que activan la transferencia de calor solamente cuando verifican la presencia del corte y suela en la cinta transportadora.


​Eficiencia energética

Es obtenida por el aislamiento térmico del túnel con fibra cerámica que soporta altas temperaturas con mínima conducción térmica, eliminando pérdidas por la disipación de calor en la carcasa.
También el conjunto de resistencias inteligentes controladas por PLC utilizan sólo la potencia necesaria para cada operación, elevando su vida útil.
El diseño de cúpula redondeada optimiza el flujo de aire y ventilación, mientras que la recirculación de aire caliente reduce notablemente el consumo eléctrico.

​Otras Prestaciones

La cinta transportadora conformada por una sucesión de tablillas revestidas de caucho natural, permite el posicionamiento de distintos tipos y modelos de calzados, incluidas botas. Está equipada con un sensor de parada al final del trayecto que evita la caída de los calzados.
La salida de los gases puede ser regulada y posee lámpara identificadora de la adherencia del adhesivo.
Finalmente, el equipamiento está preparado para conexión por red de internet, que posibilita adquirir y procesar datos en big data, proporcionando total control de producción y calidad.
La máquina fue construida de acuerdo a las normas brasileñas de seguridad NR 12 y normas europeas CE.