INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | TÉCNICAS
TÉCNICAS | 12/01/2022

Reciclan caucho de neumáticos para componentes de calzados

Una innovadora tecnología de la empresa española SYNTHELAST promete generalizarse para otras industrias.


​El nuevo proyecto consolida la economía circular por el reaprovechamiento de materiales, con alto contenido de sustentabilidad.

​SYNTHELAST S.A., está ubicada en el área industrial de la provincia de Alicante, con actividad desde el año 1973 en el sector de los materiales plásticos, diseñando, desarrollando y optimizando polímeros y elastómeros, para su uso en el procesado de artículos en todos los sectores industriales, especialmente en el sector del calzado.

La dilatada experiencia de casi 50 años del departamento técnico, en la investigación de productos, ha permitido estudiar y desarrollar conjuntamente con otros partners nacionales y europeos la implantación de una nueva tecnología de reciclaje basada en un proceso que combina dos tecnologías, en el marco de un proyecto europeo para poder desarrollar e implantar la primera planta piloto basada en este desarrollo, capaz de recuperar el caucho procedente de los neumáticos usados.

Este proyecto de desvulcanización del caucho, partiendo de ruedas fuera de uso trituradas, o de suelas de calzado de goma tanto postindustriales como postconsumo, logra resolver un problema real de gestión de residuos, permitiendo a su vez, a través de esta nueva tecnología obtener un caucho desvulcanizado, denominado Value-Rubber, para ser utilizado como un sustituto de cauchos vírgenes en procesos de fabricación convencionales, manteniendo sus propiedades de origen y de calidad, y evitando así el consumo de recursos no renovables, contribuyendo así a los objetivos de sostenibilidad.

Según declara el director general de SYNTHELAST, Francisco Javier Rodríguez, con esta tecnología aplicada y partiendo del uso de estos residuos, se consigue a través de un proceso combinado de microondas y extrusión, convertir unos desperdicios que son termoestables, en un producto parcialmente termoplástico para su reutilización, tanto en los mismos productos como en otros productos o procesos diferentes. Todo ello ya se ha conseguido con las diferentes pruebas realizadas en la planta piloto, realizando a continuación productos finales de caucho por parte de otros miembros del proyecto.

Este proyecto de innovación a través del cual se consigue recuperar el caucho procedente de los neumáticos es ya una realidad; convirtiéndose en un proyecto real de economía circular, con un potencial enorme de aplicación en la industria del calzado, así como en otras industrias que usen el caucho o materiales procedentes del caucho. Ya que mediante este proyecto se obtiene un material reciclado que sustituye parcial o totalmente al caucho virgen, y que puede ser utilizado para la posterior fabricación de productos tales como: suelas y componentes de calzados, y una infinidad de elementos planos y moldeados para diversos usos y aplicaciones.

La ejecución del proyecto tecnológico ha tenido una duración inicial de 24 meses, con posterior ampliación a 36 meses, y ha contado con un presupuesto total de 2.449.450 euros, de los cuales 1.934.234 euros han sido aportados por la Comisión Europea. El proyecto europeo Value-Rubber comenzó oficialmente en el mes de septiembre de 2019, a través de un consorcio formado por diferentes entidades procedentes de España, Bélgica y Francia.

El proyecto VALUE RUBBER, cuenta actualmente con la participación y colaboración del Centro Tecnológico CETEC-Región de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la empresa Synthelast S.A. de Elche (España) ejecutora de la iniciativa, Dymotec de Olen (Bélgica), dedicada al diseño y construcción de sistemas de microondas para usos industriales; y Borflex (Francia), dedicada a la formulación y producción de elementos y piezas técnicas de caucho.

Los socios del proyecto han trabajado conjuntamente durante más de dos años para desarrollar con éxito DevulCore, una innovadora tecnología de reciclaje del caucho procedente de los neumáticos de la industria del automóvil, que logra la desvulcanización del caucho.


NOTA RELACIONADA:

Crece el uso de EVA para la producción de calzados y componentes