INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | TÉCNICAS
TÉCNICAS | 19/12/2018

Principales materiales para fabricación de suelas

​Propiedades y características. Modos de identificación.

1. TR - Goma termoplástica

Material antideslizante, bastante flexible y fácilmente deformable mediante calor. Se rasga con el ataque de solventes como acetona y etil acetato. Los compuestos de TR (goma termoplástica) presentan como base un copolímero formado por bloques de estireno y butadieno (SBS) que le da las características de goma vulcanizada con la facilidad de transformación de los termoplásticos. Son materiales fáciles para procesar, así como el PVC, y que se comportan como un SBR vulcanizado en temperatura ambiente.

Pueden ser subdivididos en convencionales, engomados y super-engomados.

IDENTIFICACIÓN: cuando es quemado, su llama es amarilla y emana olor dulce de goma o caucho.

2. PU - Poliuretanos

Material similar al PVC, antideslizante y opaco. Puede ofrecer una gran variedad de densidades y durezas que varían de acuerdo con su formulación y modificadores de propiedades.

IDENTIFICACIÓN: se ablanda y quiebra bajo la acción del tetrahidro-furano, compuesto orgánico, con olor similar al éter.

3. PVC - Policloruro de Vinilo

El polivinilacetato es un material que se desliza y posee brillo. Dependiendo de su formulación y aditivos puede ser rígido o flexible, proporcionando resistencia a la mayoría de los reactivos químicos. Tiene buen aislamiento térmico, eléctrico y acústico, además de alta durabilidad y resistencia.

IDENTIFICACIÓN: se ablanda y quiebra bajo la acción del tetrahidro-furano.

4. EVA EXPANDIDO - Etilvinilacetato

Material liviano, con aspecto de esponja flexible y con baja resistencia a la abrasión. Acepta pigmentación de varios colores.

IDENTIFICACIÓN: cuando se expone a la llama, libera olor semejante a la parafina (vela) quemada. Continúa quemando aún cuando es retirado de la llama.

5. EVA INYECTADO - Etilvinilacetato

Material liviano que acepta pigmentación de varios colores. Es parecido al TR, pero no presenta características de goma o caucho.

IDENTIFICACIÓN: la llama de este material emana olor ácido semejante al vinagre.

6. TPU - Poliuretano termoplástico

Material de la familia de los poliuretanos expandidos, posee características diferentes y específicas, proporcionando mayor performance a los calzados. Confiere alta resistencia al rasgado y fatiga por flexión. Reproduce el molde con perfección, tiene excelente acabado y buena resistencia a los aceites y combustibles. Es resistente a la hidrólisis, de fácil procesamiento y cuenta con buenas propiedades de adhesión.

IDENTIFICACIÓN: cuando se quema presenta llama amarilla y cuando se funde gotea.

La adecuada aplicación de las suelas en los calzados responden a tests previos de compatibilidad entre los distintos materiales intervinientes.

7. SBR - Goma vulcanizada

Puede ser compacta (Neolite) o expandida (Porolite), crepe sintético, laqueada o aterciopelada. No sufre el ataque de los solventes. Presenta muy buena resistencia a la abrasión, pero baja resistencia al envejecimiento térmico, así como al medio ambiente y a los productos químicos.

IDENTIFICACIÓN: si exponemos el SBR a una llama, luego de retirado se sigue quemando. La llama es amarilla con hollín y tiene olor semejante a goma quemada.

8. ABS - Acrilonitrilo butadieno estireno

Material rígido, generalmente de color crema, que sufre el ataque de solventes. Presenta excelentes propiedades de resistencia al impacto, estabilidad térmica y química, además de buen procesamiento. Se utiliza en la fabricación de tacos y tacones.

9. ACRÍLICO

Material rígido y transparente que cuenta con mejor resistencia a los solventes que el polipropileno.

10. POLICARBONATO

Material rígido y de baja cristalinidad, por eso se presenta transparente e incoloro. Posee alta resistencia al impacto, estabilidad dimensional, buenas propiedades eléctricas y buena resistencia.

IDENTIFICACIÓN: sufre ataque de solventes, como la acetona.

11. POLIPROPILENO

Material duro y brillante que por su rigidez, flota en el agua. Muy utilizado en las plataformas, y no sufre ataques de la mayoría de los agentes químicos orgánicos y solventes. Presenta buena resistencia y estabilidad térmica.

12. NYLON - Poliamida

Material duro, brillante y difícil de quemar. Tiene alto desempeño y mínima absorción de humedad. Resiste altas temperaturas y ofrece superior resistencia química y tenacidad.

IDENTIFICACIÓN: a pesar de la dificultad para quemarlo, cuando se enciende emana olor semejante a lana o cabello quemado.

Fuente: Manual Técnico de ASSINTECAL -Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzados y Manufacturas-, elaborado con empresas asociadas y el apoyo de APEX -Agencia de Promoción de las Exportaciones-