INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | TÉCNICAS
TÉCNICAS | 01/11/2019

Nuevo sistema para fabricación de calzados

Producto de años de investigación y desarrollos, surge una alternativa innovadora con la participación de empresas líderes en el mercado internacional.

Considerado uno de los mayores cambios en los últimos 40 años para la producción de calzados, la compañía española SIMPLICITY WORKS ha puesto a disposición del mercado su innovador sistema de fabricación 3D BONDING TECHNOLOGY. El mismo cuenta con la colaboración de HUNTSMAN Polyurethanes y DESMA, ambas marcas líderes en el campo de productos químicos y poliuretanos, y tecnología para inyección.

El trabajo conjunto de las tres empresas ha creado una forma altamente automatizada y rentable de unir componentes bidimensionales, en una sola operación, para formar una parte superior tridimensional sin costuras.

La tecnología 3D BONDING, patentada por SIMPLICITY WORKS, es la única en el mundo, no requiere costuras y adhesivos, y el proceso une simultáneamente todas las piezas del calzado en sólo pocos segundos.

Más rápida y más barata que las técnicas de fabricación de calzado convencionales, la nueva tecnología se puede personalizar para satisfacer los requisitos y ya se está implementando en varias compañías de calzado de grandes marcas, ayudándoles a alinear los gastos generales de producción local con los países de menor costo laboral.

Descripción del proceso

La tecnología 3D BONDING emplea un set de moldes 3D creado por SIMPLICITY WORKS, diferente al de inyección directa, en el cual se introducen las piezas en su interior. Un material inyectable con funciones adhesivas, específicamente diseñado por HUNTSMAN Polyurethanes y una máquina de moldeo por inyección DESMA de última generación.

En el primer paso, los componentes superiores individuales de capellada se colocan en el molde, en ranuras separadas por canales estrechos, similar al armado de un rompecabezas. Un contramolde presiona cada pieza en su lugar. Por medio de la red de canales entre los componentes superiores se inyecta, de una sola vez, el polímero adhesivo de alto rendimiento. El resultado final es una parte superior del zapato unida por un esqueleto flexible de poliuretano, que es funcional y elegante. Se pueden unir materiales diversos como cueros, textiles, sintéticos, cauchos, maderas, metales, etc.

La tecnología es flexible, lo que significa que los fabricantes de calzado pueden optar por usarla como la técnica de unión principal o combinarla con métodos de costura tradicionales para fines funcionales o decorativos.

Menores costos y mayor confort

Con esta tecnología se pueden crear todo tipo de calzados y posibilita que las producciones fuera de los países de bajo costo laboral, sean mucho más competitivas.

Sin costuras por realizar, el proceso de producción general requiere menos mano de obra, lo que reduce los gastos generales. Los costos de material también son más bajos ya que no hay áreas superpuestas y mucho menos desperdicio. Desde la perspectiva del consumidor, hay beneficios adicionales. Sin líneas de tejido ni costuras, y sin sobreponer materiales, los zapatos tienen menos puntos de fricción y presión, y se comportan más como un par de medias. Los zapatos también son más impermeables ya que no hay agujeros de aguja o líneas de costura permeables.

Para satisfacer las nuevas necesidades del mercado

El lanzamiento del proceso de unión 3D de SIMPLICITY WORKS culminó seis años de trabajo entre las tres empresas, que creen apasionadamente en la capacidad de la tecnología para suplantar las formas convencionales de producción de calzado.

Adrián Hernández, CEO de SIMPLICITY WORKS e inventor de 3D BONDING TECHNOLOGY, dijo: “He trabajado en la industria del calzado durante 25 años, en diferentes países y continentes, así que estoy muy familiarizado con las complejidades involucradas en la producción de calzado convencional. Hace seis años, me di cuenta de que había una manera de simplificar la fabricación de calzado. Deseoso por corregir el equilibrio geográfico en la industria del calzado en términos de costos laborales, se me ocurrió un nuevo proceso radical que puede hacer que la producción de calzado en América y Europa sea más rentable, al tiempo que aumenta la comodidad para los consumidores”.

“Trabajando en estrecha colaboración durante los últimos seis años, nuestros tres equipos han unido conocimientos y experiencia para crear un proceso con el potencial de renovar el sector del calzado. El momento no podría ser mejor. Actualmente, se estima que el 80% de las importaciones europeas de calzado provienen de países de bajo costo laboral. Ante el aumento de los costos en estos territorios, muchas compañías de calzado buscan trasladar sus producciones a Europa y América. Nuestra tecnología 3D BONDING les permite hacer exactamente eso, producir zapatos más económicos que en Asia, además de tener en cuenta el ahorro en los costos de transporte “.

Opiniones de los “partners”

HUNTSMAN

Johan van Dyck, Gerente Global de Desarrollo de Negocios OEM en HUNTSMAN Polyurethanes, dijo: “El requisito de SIMPLICITY WORKS fue exigente, ¡pero nos gustó el desafío! Querían que desarrollemos un sistema reactivo de poliuretano inyectable, que combinara excelentes propiedades de adhesión con una capacidad de flujo extrema del producto. El material también tenía que ofrecer comodidad y amortiguación, junto con una excelente estética de acabado. Utilizando nuestros muchos años de experiencia en soluciones, nos propusimos desarrollar una tecnología adecuada. Fue un proceso largo, con varias revisiones necesarias en el camino, pero ahora tenemos una plataforma revolucionaria para la unión de uno o dos disparos. Nuestro trabajo en este proyecto nos ha permitido extender nuestra relación de larga data con DESMA y forjar una nueva alianza con SIMPLICITY WORKS, un equipo empresarial comprometido con cambiar el futuro de la fabricación de calzado “.

DESMA

Christian Decker, CEO de DESMA, señaló: “Somos un líder tecnológico en la industria mundial del calzado y hemos estado proporcionando a los fabricantes maquinarias y moldes avanzados durante más de 70 años. Los principios de la producción de calzado inteligente, innovadora, sostenible y automatizada se encuentran en el corazón de nuestro negocio, lo que nos convierte en un socio natural para SIMPLICITY WORKS. Estamos encantados de participar en este proyecto, trabajando con dos reconocidos socios, para brindar a los productores un medio para fabricar calzado altamente sofisticado, en países con altos costos laborales, de una manera más económica ”.