INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | TÉCNICAS
TÉCNICAS | 19/12/2017

Nuevas opciones en materiales para confort

Productos con alta tecnología para la fabricación de plantillas.

El confort en calzados es un tema de permanente investigación y desarrollo en la industria proveedora, que periódicamente lanza al mercado nuevas alternativas con propiedades diferenciadas y de alto rendimiento.

En este caso, es la empresa ZAHONERO de España, que mediante una formulación exclusiva, ha logrado ofrecer al mercado un innovador producto.

Se trata de CELLFIT, el material para plantillas elaborado con espuma de poliuretano de celda abierta. “Open cell material”.

Para conocer características y cualidades del mismo, entrevistamos a Marcos Paladino, gerente de DELPA de Argentina, distribuidor exclusivo de ZAHONERO, quien nos comentó: “Lo más destacable de este producto es la combinación de dureza y flexibilidad, alto valor de resiliencia e indeformabilidad permanente. Lo que permite usar menor espesor que con espumas tradicionales, o sea, menor peso y mayor prestaciones para los nuevos requerimientos del mercado. Además, por ser un material de celda abierta, tiene mayor respirabilidad, es fresco e higiénico.”

“El CELLFIT para elaboración de plantillas tiene un precio intermedio, entre una plantilla moldeada convencional de PU, de celda cerrada, y una moldeada de EVA, con mejores propiedades.”

“La densidad del material es de 110 kgrs. por m3, superando las densidades de otros tipos de plantilla.”, afirmó Paladino.

Atendiendo a la salud

“El sistema de celda abierta permite mantener el pie saludable y aireado, ya que facilita la circulación de aire entre el exterior e interior del calzado, inhibiendo la formación de hongos y bacterias, además del mal olor. A requerimiento de los clientes se pueden incorporar bactericidas para un mayor cuidado del pie.”

Presentaciones

“El material se ofrece en planchas y rollos para utilizar como plantillas planas o termoformadas mediante matrices y temperatura. Se puede entregar con o sin tejido según se solicite. Es totalmente aprovechable, ya que no exige dirección de cortes y puede realizarse en distintas máquinas de corte, en varias planchas superpuestas. Los espesores disponibles son de 2 a 8 mm. Generalmente los mayores son utilizados para los productos termoformados”.

Otras propiedades de CELLFIT

• Además de proporcionar buena sensación de confort, cuenta con excelente absorción de impacto.

• Mantiene su espesor inicial por un tiempo más prolongado.

• Es lavable a mano o máquina.

• Por su estructura y ventilación, elimina el exceso de humedad en el interior del calzado y mantiene la salud del pie.

• Está fabricado con una parte de materias primas recicladas, atendiendo requisitos eco-ambientales.

Futura producción local

“Por ahora, ZAHONERO Brasil nos provee el material que aquí termoformamos. Sin embargo, tenemos el proyecto de realizar la totalidad del proceso de fabricación en Argentina, a través de TECNO-ESPUMAS en Ezeiza (sociedad Zahonero-Delpa), que con el agregado de nueva tecnología nos habilitará para empezar a producir localmente”.