INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | TÉCNICAS
TÉCNICAS | 04/11/2026

Novedad WINTECH: Inyectoras para botas de EVA bicolor y bidensidad

​En un único proceso permiten inyectar productos con materiales diferenciados de capelladas y suelas.


​La utilización de materiales diferenciados, permite a las partes de los productos -suela y capellada- contar con propiedades también diferenciadas.

​La inyectora de EVA, modelo WEX de la firma italiana WINTECH marca una innovación técnica en la fabricación industrial de botas de trabajo, seguridad y tiempo libre.

El desarrollo del nuevo equipo supera una restricción histórica en el moldeo por inyección del copolímero etilvinilacetato (EVA) para calzado con caña: permitir la producción de botas monobloque (en una sola pieza) utilizando EVA bicolor y de bidensidad en un único ciclo de inyección.

Dos EVA’s con propiedades diferenciadas

Hasta la llegada de esta tecnología, el reticulado y la expansión de la EVA en estructuras profundas como una bota limitaban el uso de formulaciones de distintas densidades en la misma pieza. La WEX permite combinar dos fórmulas de EVA diferenciadas funcionalmente:

- Piso/Suela externa: Se inyecta una formulación de EVA de alta densidad, con mayor dureza Shore, más resistencia a la abrasión, al desgarro y propiedades antiestáticas y antideslizantes optimizadas.

- Caña/Capellada (Cuerpo de la bota): Se inyecta una EVA de baja densidad, ultra ligera, que proporciona amortiguación, flexibilidad al caminar y mayor confort térmico/ergonómico.

Proceso bicolor sin coladas (Zero-Sprue / Waste Reduction)

La nueva tecnología incorpora la arquitectura de inyección de la serie de la marca enfocada en la eliminación completa de las coladas de inyección (sprues). Esto elimina el desperdicio de material y notablemente el tiempo de limpieza y mantenimiento de las cavidades del molde

Cinemática del porta-moldes y carrera de apertura extra amplia

Para poder moldear botas de caña alta en EVA sin deformar la pieza durante la fase de expansión (popping/foaming):

- Integra una estructura con una carrera de apertura mayor y fuerzas de cierre hidromecánicas autorreguladas.

- Utiliza brazos articulados de apertura rápida superior para facilitar la extracción del producto ya reticulado sin dañarlo.

- Cuenta con accionamientos mediante servomotor para optimizar la eficiencia energética en los ciclos de calentamiento y reticulación.

Impacto en el producto final

- Optimización de costos y peso: Reemplaza la necesidad de pegar o ensamblar suelas de goma o poliuretano (PU) sobre la bota de EVA, logrando un producto integral más liviano y de menor costo operativo en ensamblaje.

- Estética y diferenciación de mercado: Permite combinaciones de colores nítidos entre la base de tracción y el cuerpo superior de la bota.

- Calibración técnica de rendimiento: Otorga la capacidad de ajustar las propiedades mecánicas de la EVA únicamente donde el pie o el uso técnico lo requieren (resistencia abajo, flexibilidad y ligereza arriba).

​¿Tienes información para compartir?

Participa con tu contenido en SERMA.NET y en nuestra edición impresa.
¡Es la oportunidad para llegar a tus clientes!
¡Escríbenos! marketing@serma.net