

A días de haberse firmado el acuerdo en Paraguay con autoridades del bloque regional, y la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, las autoridades del viejo continente resolvieron frenar la medida, a la espera de una resolución judicial.
Esto implica la suspensión temporaria del proceso de ratificación, pero no descarta la posible aplicación provisional del acuerdo, que sigue bajo análisis de la Comisión Europea.
Por lo que toca al sector de las manufacturas, en el Mercosur, las industrias del calzado de Brasil y Argentina, habían celebrado su concreción, debido a una serie de beneficios que implicaba su vigencia, en el transcurso de los próximos años.
Básicamente la cancelación a último momento fue debido a la falta de consenso en el Consejo Europeo, impulsada principalmente por el rechazo de Francia e Italia. Ambos países, bajo una fuerte presión de sus sectores agrícolas, exigieron salvaguardias más estrictas para proteger a sus productores locales de la competencia sudamericana.
Los 3 factores clave del retraso:
Este nuevo impasse deja el tratado en un limbo legal y político, erosionando la credibilidad de la negociación tras más de 25 años de intentos.a
NOTA RELACIONADA:
- Piden ratificación de Acuerdo Mercosur-UE