En 2022, la situación del sector a nivel global mostró signos de recuperación. Así lo determinó APICCAPS -Asociación Portuguesa de Fabricantes de Calzado, Componentes y Marroquinería- en la reciente publicación del World Footwear Yearbook 2023, en donde se destaca la importancia de Asia en general, y de China en particular, en las diversas variables del mercado.
En este sentido, los 23.9 mil millones de pares de calzado producidos mundialmente el año pasado, fueron un 7,6% superiores a 2021 y cercanos a la performance registrada anterior a la pandemia. Asia tuvo una participación del 87,4% del total manufacturado globalmente; mientras que China representó el 54,6%, posicionándolo como el principal productor de calzado.
El continente también mostró su capacidad de consumo, alcanzando el 53,2% en la escala mundial. A su vez, China tuvo una cuota del 17,9%, liderando el ranking de calzado consumido en 2022.
Las exportaciones igualmente se recuperaron respecto a las cifras previas a la crisis sanitaria y tuvieron un incremento del 9% frente a 2021. De los 15.2 mil millones de pares vendidos al exterior, Asia significó el 83,9% del total. Por su parte, el calzado exportado por China tuvo un volumen superior al 60% entre lo comercializado a nivel global.
NOTA RELACIONADA:
- Calzado: positivas proyecciones para el segundo semestre