INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | Perú
Perú | 14/07/2020

“En Septiembre podría estar trabajando el 70% de la industria”

Lo pronosticó el director del Centro Tecnológico de Cuero y Calzado de Trujillo, Perú


​Muchas empresas de calzados aguardan el reinicio de actividades para recuperar pérdidas ocasionadas por la pandemia.

​Miguel Elías Pinglo Bazán a cargo del CITECCAL -Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica del Cuero, Calzado e Industrias Conexas- de Trujillo, importante zona zapatera a 560 kms. al norte de Lima, en declaraciones al diario El Peruano, confirmó que las empresas del sector cuero y calzado están conformando sus protocolos sanitarios para reiniciar sus actividades en el menor plazo posible.

Según sus cálculos, en el presente mes de Julio, el 30% de las industrias tendrá listo sus protocolos, “por lo tanto, haciendo una proyección, es probable que a inicios de Septiembre contemos con un 70% del sector operando”.

El directivo destacó la colaboración que existe entre los empresarios para colaborar y no resistir la implementación de mejoras y controles sanitarios requeridos por las autoridades. Se refirió a la reactivación de la industria aprovechando las ventajas que ofrecen los canales alternativos de comercialización como son las plataformas digitales y el delivery. “Los empresarios del sector no están esperando sólo a los centros comerciales para impulsar sus ventas, sino que también están concentrados en desarrollar y promover las nuevas herramientas de comercio online”.

Según Pinglo Bazán, la industria del cuero y calzado de Perú está formada por 8.000 empresas formales, de las cuales el 80% son mypes intensivas en la generación de empleo. Aclarando que se verifica un alto grado de informalidad, poniendo como ejemplo a Trujillo, donde existen 2.900 unidades formales y 3.000 informales.


NOTAS RELACIONADAS:

SALVATAJE. Por decreto, el gobierno compra calzados a pequeños fabricantes

Pandemia afecta gravemente a zapateros de La Libertad en Perú