INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | Perú
Perú | 03/06/2020

ALIVIO EN PERÚ. La venta de 4 millones de pares salvarían a zapateros

​Sería un programa de compras del Estado a mipymes de El Porvenir.


​El calzado escolar sería una de las salidas a la acuciante situación que vive la industria de El Porvenir, en Perú.

​En el encuentro virtual realizado a finales de Mayo pasado, que contó con la presencia de Rocío Barrios Alvarado -ministra de la Producción- y Víctor Rebaza Benites -alcalde de El Porvenir-, junto a representantes gremiales, se barajó la posibilidad de una importante compra del gobierno nacional. Se trata de 4 millones de pares de calzado escolar destinados a niños de todo el país. Los mismos serán fabricados por mipymes de la región de El Porvenir y sería un alivio para la alicaída economía de los zapateros.

Con esta iniciativa, más de 90 mil personas que conforman una amplia red de talleres y fábricas reducirían el impacto de la crisis reinante, que hasta el momento se traduce en pérdidas de alrededor de 300 millones de soles (aprox. 87 millones de dólares).

Se conformó nueva entidad sectorial

También en el ámbito de la industria del calzado, se creó la Asociación Nacional de Fabricantes de Calzado, Curtidores y Afines. La entidad cubrirá al sector de todo el país, en un volumen superior a los 3 mil micro y pequeños industriales, mientras que la junta directiva tiene su base en Trujillo, más precisamente en el distrito El Porvenir.

En sus primeras declaraciones, el gremio solicitó la protección del sector y su economía, mediante acciones por parte del estado nacional. En este sentido, destacaron la importancia del programa de gobierno REACTIVA PERÚ, destinado a créditos para la producción, con una disponibilidad de 30 mil millones. El presidente de la flamante entidad, Marco Rubio Mariños, informó que el 8% de los industriales del calzado fueron incluidos en la iniciativa.

En la oportunidad, reiteró la afectación a la producción peruana que causa el ingreso de calzado sintético chino, y en este sentido solicitó revisar el Tratado de Libre Comercio con ese país, por parte del estado nacional.

Según Rubio Mariños, la producción anual del sector calzado en Perú es de un monto superior a los mil millones de soles, cerca de 300 millones de dólares.


NOTAS RELACIONADAS:
PERÚ EN EMERGENCIA. 90.000 zapateros se quedarían sin trabajo
Cambian zapatos por alimentos en Arequipa, Perú.

SALVATAJE. Por decreto, el gobierno compra calzados a pequeños fabricantes