Fuente: CICEG, con datos de AGA-IMSS-EMIM-INEGI
“Hay muchas fábricas en México que por causas de la pandemia han aumentado su nivel tecnológico, porque se vieron en la necesidad de tener menos mano de obra por los problemas de salud y por las dificultades para contratar personal.
En la actualidad, existe un adecuado nivel tecnológico, con industrias muy modernas que están a la altura de las mejores fábricas de Oriente. Muchas de ellas, están aumentando su capacidad de producción, están tomando pedidos importantes después de SAPICA, y están abasteciendo tanto al mercado interno como al externo”.
“En este aspecto, hay escasez de mano de obra, debido a que por la pandemia se perdió casi el 20% de los trabajadores, de los cuales se ha recuperado una tercera parte. El sector en general, cayó un 30% en 2020 y creció un 15% el año 2021. Después de SAPICA hubo muchos pedidos por calzados, pero los trabajadores no están regresando a las fábricas, porque muchos de ellos se fueron a trabajar a otros sectores de actividad, o simplemente no quieren trabajar en calzado. Esto obliga al sector a pagar mejores sueldos y mejorar el trato de los empresarios para con los trabajadores. De esta manera, estamos recuperando la mano de obra necesaria.
También tenemos problemas con los comerciantes que no están aceptando incremento de precios, lo que dificulta pagar mejores salarios. Debemos aumentar la productividad y esforzarnos para lograr que los trabajadores vuelvan a las fábricas”.
“Respecto a las marcas internacionales, son 74 que están maquilando en México, entre ellas, STEVE MADDEN, TIMBERLAND, WOLVERINE, H.H. BROWN, SEBAGO, CATERPILLAR, VANS, CLARKS, AMERICAN EAGLE, HUNTER, HARLEY DAVIDSON, y muchas otras. También contamos con 42 marcas que están despachando productos a Australia, Colombia, Canadá, Guatemala y Estados Unidos. Y otras que envían a sus mercados como BLOCKSTORE, GRUPO TEMPE, ROGER, CAMINANDO de Japón, HUSH PUPPIES, FALABELLA, BATA y ARTURO CALLE. Del total de lo exportado, el 90% es con marcas internacionales y el 10% con marcas mexicanas”.
“Respecto a las exportaciones, México tiene preferencia arancelaria para el ingreso de sus productos a Estados Unidos, acordada en el tratado comercial T-MEC, que creo hasta ahora, ha sido poco explotado a la luz de los conflictos que hubo entre Estados Unidos y China. En ese sentido, los asiáticos, además de los aranceles corrientes deben pagar un arancel punitivo, mientras que México puede ingresar mercadería con una tasa del 0%. Por este motivo, no sorprende que el 90% de nuestras exportaciones de calzados estén destinadas a Estados Unidos. En este caso, reconozco que México cuenta con una ventaja arancelaria, que se podría utilizar más ampliamente”.
“Para aumentar la oferta exportable tenemos un programa COEX -Competitividad Exportadora- que certifica a las industrias con capacidad de exportación. De esta manera, para muchas empresas internacionales que buscan fábricas maquiladoras, pueden contactarse con industrias mexicanas confiables que les aseguran la calidad y entrega del producto que requieren.
Para aquellas empresas que no cuentan con el puntaje necesario, en la Cámara CICEG se les da la capacitación y asesoría, para obtener los puntos que les permiten acceder a áreas de oportunidades”.
“Al respecto, hemos tenido solamente por parte del Estado, pero no tuvimos del Gobierno Federal. En México, tenemos un gobierno que no apoya a las empresas, con afectación en el desempeño económico, y es conocido a nivel internacional que este gobierno no se preocupa por el sector privado. Por el contrario, nos lastima con diferentes decisiones políticas. Todos los apoyos que hemos obtenido han sido del Estado, inclusive del Gobierno Municipal, pero no del Gobierno Federal”.
“Creo que el mercado mundial del calzado se está recuperando. En la medida que no hay cierres de la actividad económica y que la gente deja de hacer home-office, y ya se empieza a desplazar, tener fiestas y reuniones, además del regreso a clases, todo eso ha ayudado a que se rescate el mercado mundial de consumo de calzados.
Aquí en México, el año pasado aumentó un 20%, todavía no ha recuperado los niveles pre-pandemia, pero lo importante para nosotros es que crezca más la producción que las importaciones. El año pasado, por ejemplo, las importaciones crecieron un 30%, con un mercado que crece un 20%. Así, las importaciones siguen ganando terreno, sobre todo las asiáticas. Mi perspectiva sobre el restablecimiento del mercado mundial es favorable, pero nos preocupa que la recuperación del consumo en México beneficie más a los productores asiáticos que a los nacionales”.
NOTAS RELACIONADAS:
- “Calzado mexicano debe aprovechar la coyuntura” afirmaron analistas
- Ante menor abastecimiento chino, México aprovecha para vender más zapatos a USA
- Mauricio Battaglia: nuevo presidente de la Cámara del Calzado de Guanajuato