INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | México
México | 21/12/2020

MÉXICO. Calzado y vestido cayeron más del 30%

Fueron los rubros más afectados en 2020 por causas de la pandemia.


​La gran retracción en la compra de calzados repercutió de forma directa sobre todos los eslabones de la cadena productiva.

​En su reciente informe publicado en medios de prensa de México, titulado “Ganadores y perdedores en la manufactura en 2020”, Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de CICEG, la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato y Director General de GAEAP, Consultoría de Economía y Finanzas, trazó un panorama de este sector productivo, con comportamientos disímiles según los rubros, proyectando para algunos en particular su evolución según los nuevos hábitos de consumo impuestos por la pandemia.

“Estamos a unos cuantos días de que termine el 2020, año que será recordado como uno de los peores en la historia moderna de México y el mundo. Si bien, el pesimismo en los pronósticos se ha moderado, sigue siendo terrible el hecho de que se espera que este año el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contraiga -8.99% y que rebote apenas 3.54% en 2021 y 2.59% en 2022. De cumplirse estas expectativas por parte de los analistas encuestados por Banxico, significa que al término de 2022 estaremos todavía 3.34% por debajo del nivel de PIB que registramos en 2019”.

Específicamente, el directivo describió que las dos actividades más afectadas fueron CALZADO (-32.25%) y VESTIDO (-36.12%). Esto se debe a varios factores, entre los que se destacan:

  1. Con la crisis económica, muchas personas han visto afectados sus ingresos y por lo tanto su gasto en bienes semiduraderos;
  2. Mucha gente se queda en casa, lo que provoca que la ropa y el calzado se gasten menos;
  3. La ausencia de eventos sociales, hace que las personas no tengan que comprar calzado y ropa como antes;
  4. El no dictado de clases presenciales en las escuelas golpeó severamente a muchos fabricantes de calzado y ropa.

“Respecto a lo apuntado, la severa afectación que se ha causado a varias actividades manufactureras, y las estrategias para su reactivación, es fundamental que se retome con enorme seriedad la lucha contra las importaciones en condiciones de ilegalidad. Y es que no obstante que las importaciones han caído, por la propia contracción de la economía nacional, se siguen presentando problemas de contrabando y subvaluación en las aduanas del país”.

“Por mencionar un ejemplo, en el sector calzado el porcentaje de pares importados en condiciones de presunta subvaluación (precios por debajo del costo de las materias primas utilizadas) subió de 41% en 2019 a 45% en 2020. No cabe duda que la recuperación económica está en marcha y que el agregado del sector manufacturero es parte de ello, pero no se puede dejar de reconocer que hay actividades productivas con severos problemas ocasionados por la caída en los ingresos de la población, el cierre de algunos canales de comercialización, así como el cambio en los hábitos de consumo de la población”.

“Muchos empresarios han iniciado largos procesos de transformación y ajuste, algunos otros no han aguantado más y tomaron la dolorosa decisión de cerrar su empresa. Lo más lamentable es que con independencia de que México es uno de los países en los que menos apoyos hubo por parte del gobierno federal para empresas y sus trabajadores, es que los tiempos difíciles están lejos de terminar por lo que habremos de ver nuevas restricciones a la actividad económica, como las que se acaban de establecer para la Ciudad de México, en la que centros comerciales y tiendas departamentales tienen que cerrar de nuevo en la mejor temporada de ventas del año”.


NOTAS RELACIONADAS:

Importaciones subvaluadas. Afectan gravemente a zapateros de México.

20% bajaron las exportaciones de calzados mexicanos