INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | México
México | 02/06/2020

ARRANCA MÉXICO. A medias, comienzan fabricantes y proveedores

Con estrictos protocolos se reactiva la industria en el estado de Guanajuato.


Se estima que la normalización de la actividad en la industria del calzado de México llevará un tiempo prolongado.

Siendo León y su zona de influencia el mayor polo manufacturero del país de calzados, materiales y componentes, desde el 1º de Junio, varios establecimientos iniciaron sus actividades con menor número de personal, rotativo entre turnos de mañana y tarde, en época de pandemia.

Con menor capacidad productiva

El ingreso a las fábricas, se realiza con el distanciamiento exigido por protocolo, se controla la temperatura de los operarios y se someten a la desinfección de sus calzados e indumentaria. En sus puestos de trabajo guardan la distancia correspondiente y se evitan los contactos. Dentro de estas condiciones, según los industriales, se trabaja a un 30% de la capacidad productiva, con un 30% de la dotación de personal, dependiendo de la superficie de cada establecimiento.

El consumo: clave para la reactivación

Más allá de la urgencia por el inicio de actividades, según los empresarios, se encuentran con una situación de escasos pedidos, debido a la paralización generalizada por la pandemia, que tuvo al gremio del calzado entre los más perjudicados. Las esperanzas se centran en la normalización del circuito comercial y la decisión y capacidad de compra de los consumidores, como origen del funcionamiento de la cadena.

Al respecto, se calcula que más de un 30% de tiendas, centros comerciales y otros puntos de ventas de calzados han comenzado a abrir sus puertas a comienzo de Junio.

Reapertura complicada

Según fuentes de la Cámara del Calzado de Guanajuato, a partir de la reapertura de fábricas se espera recuperar a corto plazo 26 mil empleos, de los casi 80 mil directos que existen en el estado de Guanajuato. No sin antes rearmar los planteles de operarios y solucionar los problemas financieros que acarreó el impasse por la crisis sanitaria.

Por parte de la industria proveedora, de acuerdo a la encuesta efectuada por APIMEX, la entidad representativa, el 50% de los asociados reiniciará sus labores, en tanto un 25% enfrenta dificultades de caída de ventas, despidos, iliquidez y endeudamientos.


NOTAS RELACIONADAS:
"AHOGADOS FINANCIERAMENTE". Fabricantes mexicanos recurren a su patrimonio para pagar sueldos
Pérdidas por 200 millones de pesos y 600 despidos en proveedores de México
SITUACIÓN LÍMITE. En Abril, las fábricas de Guanajuato produjeron 16 millones de pares menos.
CALZADO MÉXICO. Por ahora debe esperar.

Caída del 87% en la producción de calzado en Guanajuato, México