INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | México
México | 31/08/2022

Ante menor abastecimiento chino, México aprovecha para vender más zapatos a USA

Las restricciones impuestas a los asiáticos, más la problemática sanitaria y logística, crean condiciones para aumentar las exportaciones.


​La deslocalización de las fuentes de aprovisionamiento de calzado, está creando nuevas oportunidades a la industria de México.

​En periodo post-pandemia, entidades sectoriales y del gobierno estadual imprimieron mayor celeridad a un plan estratégico conjunto de promoción de la industria del calzado de México, en particular la de Guanajuato, la más importante del país en términos de volúmenes y facturación.

CICEG, Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, COFOCE, Coordinadora de Fomento de Comercio Exterior, el propio gobierno del Estado y el municipio de León/Gto, entre otros, prosiguen con el objetivo de ampliar mercados, atendiendo a las nuevas condiciones reinantes en el ámbito internacional, como consecuencia de las restricciones comerciales que implementó Estados Unidos a China, y la diversificación de fuentes de aprovisionamiento que se registra actualmente en el mercado global, por problemas remanentes de Covid-19 y de logística desde países asiáticos.

Fue muy importante la presencia de dirigentes de CICEG en el foro “Global Shoe Sourcing and Supply Chain Summit” en Nueva York, organizado en julio pasado por la FDRA, la mayor asociación empresarial y comercial de la industria del calzado en los Estados Unidos. Allí, además de participar en una vasta programación con temas de actualidad e interés, así como debates y análisis de situaciones, fue un momento propicio para los representantes de México, para tomar contacto con destacados operadores e informar acerca de su oferta de calzados.

De manera simultánea, distintas empresas e industrias mexicanas, participaron en una misión comercial que visitó San Diego en California; Dallas en Texas; Atlanta en Georgia y Nueva York. La acción fue anterior a SAPICA, con el propósito de captar e invitar compradores a la mayor feria de calzados de México, que se realizó en León entre el 23 y 25 de agosto.

Sobre el particular, el director de Comercio Exterior y Negocios Internacionales de la CICEG, Daniel Sepúlveda Curiel, explicó que ante las diferentes condiciones económicas actuales, como la situación inflacionaria y el T-MEC, así como la necesidad de que el sector calzado estatal se recupere de la pandemia, es que para este año se efectuó un trabajo conjunto para atraer a las empresas del retail más grandes de Estados Unidos. “Se invitaron a grandes mayoristas, marcas reconocidas, tiendas departamentales e independientes y boutiques, entre otros”, agregó.

Además de compradores de Estados Unidos, el mayor destinatario de calzados mexicanos, arribaron comerciantes de Canadá, Colombia, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Perú y Chile.

​Proyectan un 50% de aumento en las exportaciones de calzados en 2022

Según autoridades de CICEG, los despachos al exterior tienden a alcanzar un incremento del 50% respecto al año anterior, traccionado por mayores compras de Estados Unidos, por la guerra comercial que mantiene con China y demás problemas de producción y logística en Asia.

La industria del calzado de México estima que se exportarán entre 32 y 35 millones de pares en 2022, un aumento superior al 50% comparado con los 22 millones de pares vendidos en 2019.

En el año 2021, sólo los envíos a Estados Unidos se incrementaron un 55% con 29 millones de pares por valor de US$ 632 millones.

La industria de Guanajuato prevé fabricar 220 millones de pares para 2022, un 12% por debajo de 2019 -previo a la pandemia- cuando fueron 250 millones. El estado de Guanajuato representa el 70% de la producción nacional de calzados.

Los productos de mayor demanda son las botas vaqueras y distintos tipos de calzados de piel, como casuals femeninos y masculinos.

NOTA RELACIONADA:
- México: la industria del calzado consolida su recuperación


​​​¿Tienes información para compartir?

Participa con tu contenido en SERMA.NET y en nuestra edición impresa.
¡Es la oportunidad para llegar a tus clientes!
¡Escríbenos! marketing@serma.net