INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | Italia
Italia | 30/12/2020

Alarma en la industria italiana del calzado

En los primeros 9 meses de 2020 cerraron fábricas, aumentó el desempleo, y la producción y facturación bajaron más del 30%.


​Las últimas cifras divulgadas acrecientan la incertidumbre del sector a las puertas de un nuevo año.

​Ante el comienzo de un nuevo año, a los fabricantes italianos de calzados les resulta imposible trazar una perspectiva sobre el 2021, teniendo en cuenta las consecuencias de la pandemia en su país, que aún siguen provocando consecuencias devastadoras.

Desde ASSOCALZATURIFICI, la entidad que agrupa a los zapateros hay una fuerte preocupación para los próximos meses, aunque reconocieron que el tercer trimestre fue mejor que el precedente.

De acuerdo a encuestas realizadas de Enero a Septiembre de 2020, difundidas por ISTAT (Instituto Nacional de Estadística) se perdieron 101 empresas, 2.600 puestos de trabajo y la producción cayó 29.4%.

Según Siro Badon, presidente de la asociación industrial, “los datos muestran un sector severamente castigado por la emergencia de salud. Las primeras señales tímidas de que la demanda vuelva a la normalidad corren el riesgo de ser canceladas inmediatamente por la segunda ola pandémica, con graves repercusiones en la resiliencia del sector. Hay una gran preocupación para los próximos meses”.

En los primeros 9 meses, el gasto de calzado en Italia también bajó un 23%, y la presunta recuperación por ventas online sólo consiguió amortiguar parcialmente la caída. Hasta el punto de que incluso la zapatilla, un producto resistente a la pandemia mostró una caída del consumo entre un 15 y 20%.

Las exportaciones cayeron un 17,2% en valor por un volumen de 32 millones de pares menos. El único mercado externo con signo positivo (en valor) es el coreano. Las ventas internas por regiones, también señalaron significativas reducciones, que se pueden resumir de la siguiente manera: Veneto -13,4%, Lombardía -18%, Puglia -22%, Le Marche -27,7% Toscana -30,3%, Campania -42,4%.


NOTA RELACIONADA:

Consecuencias de la pandemia en el sector calzado