INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | Estados Unidos
Estados Unidos | 02/03/2021

La mayor caída del consumo de calzados en 60 años

Lo afirmaron desde la organización sectorial que reúne a toda la cadena integrada por marcas, distribuidores, fabricantes e importadores de todo el país.


​La crisis sanitaria global ha afectado fuertemente la demanda en el mercado estadounidense.

​Estados Unidos, el tercer mayor mercado consumidor de calzados en el mundo, con cerca de 2.500 millones de pares por año, durante 2020 ha sufrido los efectos de la pandemia, dando muestras de una importante desaceleración en las ventas.

A comienzos de Marzo, la situación sanitaria daba cuenta de casi 30 millones de contagiados y más de 510 mil muertes.

Matt Priest, presidente y director ejecutivo de la FDRA (Footwear Distributors and Retailers of America), la asociación local de calzado de ese país, en conversación con el portal especializado WORLD FOOTWEAR informó que "durante 2020, el gasto de los consumidores de Estados Unidos en calzado se redujo un -12,3% comparado con 2019. Es el primer descenso anual en once años y la contracción más pronunciada en más de sesenta años ”.

Con referencia a los minoristas y tiendas de calzados, señaló que enfrentan limitaciones tanto en la oferta como en la demanda. Por una parte, muchas empresas de comercialización trabajan con planteles reducidos en sus puntos de ventas y en sus oficinas centrales, a causa de las restricciones impuestas por la pandemia.

Como consecuencia de las menores importaciones, muchos stocks de las tiendas han caído considerablemente en el tercer y cuarto trimestre, al nivel más bajo de los últimos siete años.

“La baja de las importaciones es resultado del aumento de los costos de envíos de contenedores transpacíficos, los altos aranceles y la debilidad del dólar que ha impulsado el aumento de los precios de las materias primas”.

Por el lado de la demanda, confirmó que “está muy alicaída, ya que los consumidores priorizan gastar en otros productos (sanitarios, medicamentos, etc.) antes que en calzados. Si a esto se suma que numerosas tiendas limitan el acceso de clientes, la demanda se ve aún más perjudicada”.

Al respecto, hizo la salvedad que esta situación difiere según la zona o región y su grado de afectación de la pandemia, señalando que existen comercios que trabajan con limitaciones, mientras otros permanecen inactivos.


NOTAS RELACIONADAS:

Más poder para la mayor entidad sectorial en Estados Unidos

Estrepitosa caída de las importaciones de calzados