INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | Estados Unidos
Estados Unidos | 23/03/2021

Estrepitosa caída de las importaciones de calzados

​La FDRA, entidad que agrupa a la cadena sectorial emitió datos básicos de Enero 2021 que confirman esta tendencia.


​La pandemia y la política arancelaria han causado una significativa reducción en el ingreso de calzados.

​Como resultado de la disminución en el consumo y las políticas arancelarias sobre las importaciones de calzados, la organización que representa a productores, comerciantes e importadores, informó que el volumen de las importaciones de calzado de Estados Unidos cayó un 18,9% interanual en Enero 2021. Es la undécima caída de dos dígitos en los últimos trece meses y la decimoséptima caída consecutiva desde que entró en vigor la suba de aranceles de Trump contra el calzado de China en Septiembre de 2019.

En el último mes de Enero 2021, ingresaron al país sólo 186.8 millones de pares, lo que representó la mayor baja en 18 años de este mes.

Entre los 6 proveedores extranjeros de calzado más importantes de Estados Unidos, que completan el 95.6% de las importaciones de calzado, los envíos a principios de 2021 disminuyeron año tras año un -19.8% de promedio.

Las importaciones de calzado en Enero fueron menores en comparación con el año anterior en todas las categorías de productos: mujeres (-26,6%), hombres (-21,9%), niños (-13,2%), deportivas (-12,5%), botas (-7,9%), piel (-21,3%) y sandalias (-23,3%).

Finalmente la entidad que nuclea a grandes importadores señaló que no dejará de reclamar al gobierno federal la rebaja de aranceles a las importaciones de calzados, pues encarecen los productos y los terminan pagando los consumidores. Alegan que los aranceles para calzados son muy altos, con un promedio del 11%, alcanzando el 48% y 67% en ciertos tipos de productos.


NOTA RELACIONADA:

La mayor caída del consumo de calzados en 60 años