INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | España
España | 22/06/2020

POST-PANDEMIA. Patronal y sindicatos juntos, para recuperar el sector calzado

En la reapertura, integrantes de la industria española del calzado, comienzan a delinear su futuro.


La industria española da el ejemplo. La unión de todas sus partes tras un mismo objetivo: recuperarse para crecer.

A mediados de Junio, se llevó a cabo una reunión entre FICE, la Federación de la Industria del Calzado de España, y los sindicatos CCOO y UGT para analizar la profundidad del daño causado al sector por la pandemia. Durante el encuentro se detallaron los efectos en la actividad que ha tenido el periodo de confinamiento en los principales mercados internacionales y la situación que se vive en estos días de lenta flexibilización.

Unidos: empresarios y trabajadores

Ambas representaciones mostraron su disposición a formar un bloque común para abordar los problemas económicos, laborales y sociales que se están planteando a las empresas del sector calzado, a sus trabajadores y a sus principales áreas productivas, como consecuencia de la parálisis ocasionada por la pandemia, y con el objetivo común de que la recuperación de la actividad laboral sea lo más rápida posible y se lleve a cabo con la menor pérdida de empresas y empleos.

Exportaciones afectadas

Las ventas de las empresas de calzado español se han visto bruscamente paralizadas por la situación generada por el COVID-19 y el cierre de comercios a nivel mundial, lo cual afecta ya directamente a las campañas de verano e invierno 2020 y afectará a la de verano 2021. Como es sabido, los destinos más importantes del calzado español son los mercados europeos (Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido) y norteamericanos (EEUU, México y Canadá).

Reclaman apoyo estatal

Además, la cancelación de eventos internacionales feriales y de presentación de colecciones del próximo invierno y del verano 2021 condiciona negativamente el ingreso de trabajo en las fábricas para los próximos meses. Por ello, desde la patronal sectorial y los sindicatos reclaman apoyos al sector en el ámbito laboral, como la prolongación de los ERTES (suspensión temporaria por fuerza mayor) hasta al menos final de año. También se precisan más ayudas para la promoción internacional y la innovación de los ámbitos de producción, marketing y ventas.

Se mantendrán conectados

Las tres organizaciones participantes en la reunión se comprometieron para futuros encuentros para seguir valorando la situación y las medidas que se deberían implementar.

Conformación de la industria

La industria española de calzado comprende un sector que agrupa a 3.559 empresas con un nivel de empleo de 29.034 trabajadores concentrados en las CCAA de: Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, La Rioja, Región de Murcia, Baleares, Aragón y Andalucía.


NOTAS RELACIONADAS:

DURO GOLPE para la industria del calzado de España

Mayor colaboración público-privada para desarrollar el sector calzado