INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES
INFORMES | 11/10/2021

Editorial - Las exportaciones vuelven a la agenda

A medida que el mundo avanza hacia un mayor control de la pandemia, que ha afectado fuertemente a la sociedad y a la economía, se descubre una nueva realidad en el mercado internacional, de la cual la industria del calzado debe tomar debida nota para reformular un nuevo periodo de eventual recuperación.

La tan mentada concentración productiva asiática también ha sufrido la crisis sanitaria, con daños colaterales, entre ellos, la distribución de productos. Así es que el insuficiente y encarecido tráfico marítimo comercial está ocasionando problemas de abastecimiento a importantes destinos.

Aunque se presume que, con el correr del tiempo estos inconvenientes serán superados, no deja de ser un antecedente para que importadores de los grandes centros de consumo -América del Norte y Europa- comiencen a pensar en diversificar la provisión de calzados.

Tal situación, abre las puertas a la participación de nuevos productores, con lo cual, para muchas industrias latinoamericanas las posibilidades de exportaciones comienzan a estar en sus agendas.

Si bien en lo inmediato, se deben ordenar y consolidar los mercados internos, en cuanto a producción y consumo, no hay que perder de vista la evolución del mercado internacional, que permanentemente está creando nuevas oportunidades que no hay que desaprovechar.

En América Latina, esta coyuntura favorece en primera instancia a países como Brasil y México, que cuentan con tradición y potencial exportador, sin embargo, los demás también pueden disfrutar de esta nueva alternativa a partir de sus capacidades, organización y recursos.

La región en general, cuenta con una industria de reconocida tradición manufacturera que puede proyectarla más allá de sus propios límites.


La Dirección