Fabricantes de calzado en Tungurahua enfrentan una fuerte contracción en sus ventas, atribuida al crecimiento de compras digitales en plataformas internacionales y al uso extendido del régimen 4x4 (paquetería sin impuestos).
Según la Cámara Nacional de Calzado (CALTU), la disminución alcanza el 40%, que impacta especialmente a esta provincia que concentra cerca del 70% de la producción nacional. En este sentido, el presidente de la entidad -Miguel Gutiérrez-, señaló que además influyen la falsificación y el contrabando, generando cierres de talleres y reducción de personal.
Frente a este panorama, y con el objetivo de ser competitivos manteniendo materiales de calidad, los fabricantes deben revaluar los costos operacionales frente a la oferta digital.