INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | Chile
Chile | 23/05/2023

Estrepitosa caída en las importaciones de calzados en Chile

Es una de las mayores bajas históricas, provocada por el menor consumo de indumentaria en general.


​Desde comienzos de 2022, donde hubo un boom de consumo, la demanda de calzados se debilitó sostenidamente.

​Según el informe elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, en conjunto con la consultora económica Quant Research, las importaciones de calzados en el primer trimestre de 2023 disminuyeron 56,2% en volumen, respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que comparado con el trimestre previo (octubre/noviembre/diciembre 2022) la contracción fue del 8,3%.

En cuanto al índice de precios internacionales en dólares, las cifras mostraron una baja del 6,9% frente al último trimestre de 2022.

“En estos resultados influye en parte, la alta base de comparación, dado que los volúmenes importados en las categorías estudiadas -ropa y calzado-, estuvieron muy por sobre el promedio histórico durante el primer trimestre del año pasado, en respuesta a una demanda que venía fuerte, influida por la alta liquidez de los retiros y ayudas fiscales y donde se esperaba seguir con altos niveles de venta. Sin embargo, esta explosiva demanda se fue normalizando durante el 2022 y se comenzaron a ver fuertes caídas, sobre todo en el consumo de bienes durables. Esto, junto a históricos niveles de inventarios alcanzados más la actual desaceleración del consumo, que se espera continúe durante este 2023, ha repercutido fuertemente en las importaciones del sector, dando cuenta de la mayor baja en la historia del indicador”, detalló el informe.

Con referencia al origen y volúmenes de las importaciones de calzados en Chile, durante el primer trimestre de 2023, China ingresó 58,4% del total importado (+3,5% que en el mismo lapso de 2022); Vietnam 20,6% (igual que en 2022); Indonesia 4,7% (-37% que en 2022) y Brasil 3,9% (-8% que en el año anterior).

NOTA RELACIONADA:
- Chile como mercado objetivo del calzado brasileño


​​​​¿Tienes información para compartir?

Participa con tu contenido en SERMA.NET y en nuestra edición impresa.
¡Es la oportunidad para llegar a tus clientes!
¡Escríbenos! marketing@serma.net