Proveedores alertan por avance de componentes importados

El avance del ingreso de componentes extranjeros para la fabricación de calzado generó preocupación en la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Manufacturas (ASSINTECAL). En el primer semestre de 2026, el incremento de esas compras fue de 14% interanual, según registros de SECEX analizados por la entidad.
En una mirada de cuatro años, el alza fue de 16,5% en promedio, pero el comportamiento de China sobresalió ampliamente: en ese período, sus envíos tuvieron un alza del 280%.
Silvana Dilly, superintendente de la entidad, señaló que este escenario se suma a las dificultades que padecen los fabricantes nacionales tanto en el mercado local como en el exterior, informó la asociación.