INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | Brasil
Brasil | 22/04/2022

Marcas de terceros, impulsan las exportaciones brasileñas de calzado

Etiquetas internacionales están llegando a Brasil, como alternativa a proveedores asiáticos.

​Desde la segunda mitad de 2021, la industria brasileña del calzado viene experimentando una recuperación, cuyo principal factor es el aumento de las exportaciones. El año pasado se enviaron 123,6 millones de pares, un 32% más que en 2020 y un 7,3% más que en el año anterior a la pandemia del Covid-19 (2019). En los primeros tres meses de 2022, las ventas de calzado en el exterior siguieron el ritmo de aumento, totalizando más de 40,7 millones de pares enviados al exterior, un 27,3% más que en el mismo período de 2021. Según la Asociación Brasileña de las Industrias del Calzado (Abicalçados). Además de la disminución del Covid-19, entre los factores determinantes para este desempeño están las exportaciones con marcas de clientes internacionales, modelo denominado marca privada o “private label”.

El presidente ejecutivo de Abicalçados, Haroldo Ferreira, destacó que la demanda de productos de las principales marcas minoristas internacionales, especialmente de los Estados Unidos, ha sido fundamental para el reinicio de las exportaciones de calzado brasileño. “Es la reanudación de un momento importante e histórico para la industria brasileña. Hasta mediados de la década del 2000, cuando China emergió como el proveedor de calzado más importante del mundo, Brasil era un gran exportador de marca blanca, especialmente a los Estados Unidos, nuestro principal destino histórico en el exterior”, dijo el ejecutivo, enfatizando que en ese momento la demanda de América del Norte migró a Asia. Tras un paréntesis de casi dos décadas, la búsqueda de los compradores estadounidenses de nuevos proveedores de calzado, alternativos a los asiáticos, ha cambiado las “reglas del juego”.

Según Ferreira, además de la nueva configuración en el contexto internacional, la evolución de la cadena productiva nacional, hoy está mucho más preparada y competitiva que a mediados de la década del 2000. “Hoy tenemos una cadena completa, desde los componentes hasta el producto final, todo esto con tecnología, calidad, sustentabilidad y diseño. Además, atributos como la flexibilidad de producción para la venta de lotes más pequeños, así como la preparación para la atención personalizada en el mercado internacional, nos colocan en otro nivel competitivo”, evaluó el ejecutivo. Agregando que China, aunque sigue siendo el principal proveedor de calzado en el planeta, ha ido perdiendo fuerza ante las necesidades de consumidores más exigentes y conscientes, especialmente en Norteamérica y Europa. “El consumidor mundial ha prestado cada vez más atención a los orígenes del producto consumido, en particular a las cuestiones de sostenibilidad ambiental, social y económica. En ese contexto, Brasil se destaca como el principal proveedor de calzado del mundo”, comentó.

En este escenario de creciente demanda internacional de zapatos de Brasil, la búsqueda de productos con marcas de clientes viene generando oportunidades para las fábricas brasileñas especializadas en atender el mercado de marcas blancas. Un informe generado por Abicalçados Market Intelligence señala que, en 2019, el 15,8% de los zapatos enviados al extranjero fueron con marcas de clientes internacionales, número que subió al 18,2% el año pasado. “Y es un porcentaje que deberá crecer en los próximos años”, proyectó Ferreira.

Fuente: ABICALÇADOS/Asesoría de Prensa


NOTA RELACIONADA:
Importante presencia en MICAM y mejores resultados en USA


¿Tienes información para compartir?

Participa con tu contenido en SERMA.NET y en nuestra edición impresa.
¡Es la oportunidad para llegar a tus clientes!
¡Escríbenos! marketing@serma.net