INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | Brasil
Brasil | 30/04/2020

26.000 DESPIDOS EN BRASIL. Alarma en fábricas de calzado.

Se registra en todas las zonas productoras y afecta a las exportaciones.


​Muchas producciones han quedado paralizadas por la cancelación de pedidos, a causa de la inactividad comercial.

En el comunicado del 28 de Abril, la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados -ABICALÇADOS- informó que entre los días 23 de Marzo y 28 de Abril del corriente año, se perdieron 26,5 mil puestos de trabajo en los principales polos industriales de todo el país. El estado con mayores pérdidas fue São Paulo con 7,9 mil despidos, seguido por Rio Grande do Sul con 7,6 mil puestos y Minas Gerais con 5 mil desafectados.

Causas de la caída

El presidente ejecutivo de la entidad, Haroldo Ferreira, comentó que el resultado es como consecuencia de la brusca caída de los pedidos de Marzo y Abril por causa de la pandemia del coronavirus. “Además de los comercios cerrados, sin realizar nuevos pedidos, tuvimos problemas de pagos y cancelaciones, inclusive en exportaciones”, señaló el dirigente, subrayando que se estima una baja del 22,5% en el consumo mundial del calzado a lo largo de 2020.

Previsiones de retracción

Las investigaciones de ABICALÇADOS revelan que el sector se contraerá por lo menos 49% en el segundo semestre del año, en relación al mismo periodo del año pasado. Esta disminución sumada a una baja del 14,2% en los primeros tres meses del año, debe resultar una retracción del 31,8% en el primer semestre.

La entidad recordó que después de una estimación positiva divulgada a inicios de 2020, de crecimiento del 2,5%, la crisis provocada por la pandemia hizo que se modificaran las expectativas para una baja del 26% en relación a 2019.

Exportaciones perjudicadas

Además del impacto en el comercio brasileño, las exportaciones de calzados también fueron afectadas. Luego de un descenso del 8,5% en el primer trimestre, en relación al mismo lapso del año pasado, los embarques deben caer, por lo menos, un 46,4% en el segundo trimestre, conforme a las proyecciones de ABICALÇADOS.

Con estos datos, el primer semestre puede arrojar una baja del 23,2%, con una retracción final por todo el año de 27,3%, siempre en relación a igual periodo de 2019.


Fuente: ABICALÇADOS​


NOTAS RELACIONADAS:
BOLSONARO recibió a ABICALÇADOS. Trataron la crisis en el sector brasileño.
FUERTE CAÍDA en exportaciones de calzados brasileños

CALZADO BRASIL. Disminuye el ritmo de despidos