INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES
INFORMES | 19/10/2021

“Brasil y México tienen la oportunidad de vender más calzados a Estados Unidos”

​Opinión desde la FDRA que representa a importadores, distribuidores, comerciantes y grandes marcas internacionales de ese país.


​La menor actividad fabril por Covid en Asia, la dificultosa logística portuaria y los aumentos en los fletes marítimos han perturbado el normal abastecimiento de calzados asiáticos al mercado estadounidense.
Entrevista exclusiva para SERMA
¿Cómo es la oferta de calzado en Estados Unidos en relación con la demanda? ¿Es suficiente?

Las importaciones representan alrededor del 99% del mercado de calzado de EE.UU., por lo tanto son un sustituto de la oferta en sí. Después del colapso por COVID el año pasado, las importaciones estadounidenses de calzado se han recuperado un 31,2% en comparación con el mismo primer semestre de 2020. Pero el gasto de los consumidores en calzado se ha recuperado aún más rápido, hasta un 38,4%. La demanda, que aumenta mucho más rápido que la oferta en 2021, implica un adecuado control de stocks.

¿Cómo es el suministro de calzado asiático actualmente en Estados Unidos, según las órdenes de compra emitidas?

Los fabricantes asiáticos representan alrededor del 96% de las importaciones de calzado de EE.UU., un volumen que ha cambiado poco en los últimos quince años. Los envíos de muchos productos, incluido el calzado, de proveedores asiáticos, se han visto dramáticamente afectados por problemas portuarios en ambos lados del Pacífico. Una combinación de demanda creciente, contenedores limitados, desaceleraciones laborales relacionadas con COVID y congestión portuaria sin precedentes, se han fusionado para formar la tormenta perfecta para el aumento de tarifas de contenedores marítimos en las rutas de Asia a EE.UU.

¿En qué medida el resurgimiento de Covid-19 en algunas áreas de producción de Asia, las restricciones a la actividad portuaria y el aumento de los costos del transporte marítimo afectan el suministro de calzado?

El impacto en el suministro de calzado de Asia, de hecho del mundo, se expresa en los mayores costos de desembarque y retrasos en los envíos. Si bien la oferta está rezagada respecto a la demanda, las importaciones de calzado están listas para aumentar a un ritmo récord este año, aunque persistan las demoras.

¿Cuál es el tiempo de demora promedio para recibir pedidos de origen asiático en los Estados Unidos?

El tiempo promedio de demora puede variar según la fecha, el puerto, el origen y el despachante. Recientemente el puerto de Los Ángeles informó que la espera promedio de los buques portacontenedores es de 7.6 días fondeados frente a la costa.


​¿Están los importadores de calzado estadounidenses buscando proveedores alternativos? ¿De dónde?

Los importadores de calzado de EE.UU. siempre buscan obtener el mejor producto al mejor precio para sus clientes, y eso continúa este año. Si bien las participaciones entre los proveedores claves se han modificado poco, en 2021 ha habido irónicamente un cambio a favor de China. Después de ver disminuir su participación en el volumen de las importaciones de calzado a EE.UU. en los últimos diez años, China está experimentando un modesto repunte en 2021, en gran parte a expensas de Vietnam.

¿Cree que en América Latina hay países con industrias que pueden abastecer el mercado estadounidense? ¿Qué países?

América Latina sigue siendo una sólida fuente de calzado de segundo nivel para el mercado estadounidense que tiene una serie de ventajas competitivas, incluida la proximidad, a menudo acceso libre de impuestos y zonas horarias similares. México (séptimo lugar), Brasil (noveno lugar) y República Dominicana (duodécimo lugar), representan el 1,7% del volumen de las importaciones de calzado de Estados Unidos. una participación que se ha mantenido durante la última década.

¿Puede el calzado de México y Brasil incrementar su presencia en el mercado estadounidense, teniendo en cuenta la situación en Oriente?

Ciertamente, existe una oportunidad para que México y Brasil aumenten su presencia en el mercado del calzado de EE.UU., dada la situación en todo el Pacífico, en particular mediante la utilización de puertos menos congestionados.

¿Cómo es el régimen aduanero en los Estados Unidos actualmente, ante las solicitudes de reducciones arancelarias de los importadores?

El USTR dijo recientemente que la administración Biden está revisando su política comercial con China. El ex subsecretario de Comercio para el comercio internacional, Frank Lavin, dijo recientemente que Estados Unidos sería “inteligente” si redujera los aranceles sobre China. FDRA está totalmente de acuerdo.