INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | Argentina
Argentina | 19/08/2022

Se resiente producción local de NIKE y ADIDAS por falta de insumos importados

DASS en Misiones suspendió 96 operarios y reclama por las restricciones para la compra de dólares.


​El presidente Alberto Fernández durante su visita el año pasado a la planta de DASS en Misiones.

​El grupo industrial de origen brasileño, con planta en Eldorado en la provincia de Misiones, que fabrica marcas como NIKE, ADIDAS, UMBRO, ASICS y FILA, debió suspender a 96 trabajadores por la falta de insumos y componentes para la producción de calzados.

Desde la empresa, argumentan que las dificultades para el acceso a las divisas para el pago de las importaciones, provoca la escasez de insumos y por ende se ven obligados a reestructurar la programación de las producciones. Al respecto, han puesto en conocimiento a las autoridades nacionales sobre la problemática, e inclusive el gobierno provincial está colaborando para destrabar la situación, que permita evitar despidos definitivos y normalizar la producción.

En la actualidad, la fábrica produce 14.000 pares diarios, con 330 puestos de trabajo, que son sostén de 567 familias.

Después de la conciliación obligatoria, dictada por el Ministerio de Trabajo, por el despido de los 96 trabajadores, desde la empresa comunicaron que los afectados tendrán una suspensión de trabajo remunerado hasta que se resuelva el problema.

Comunicado de DASS

“Nuestra vocación industrial y nuestro coraje para asumir riesgos y mantener la continuidad de las actividades en la fábrica, nos llevaron a apostar nuevamente en el país y en marzo 2021, luego de desarrollar un plan en conjunto con el gobierno nacional y provincial, anunciamos una inversión de US$ 25 millones, la incorporación de 250 nuevos puestos de trabajo, y la ampliación de las líneas de producción”.

“Siendo la fábrica de calzado más grande del país, confiamos que se trata de una medida reversible y que en el corto plazo contaremos con reglas claras que nos ayuden a destrabar la situación productiva de nuestro grupo para así evitar nuevas reestructuraciones en nuestra planta de producción en Eldorado, Misiones, o en Coronel Suárez”, concluyó la comunicación de la empresa.

La voz de UTICRA

Desde la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado, su delegado Darío Vera explicó que ante los despidos “nosotros habíamos tomado una medida de fuerza dentro de la planta la cual se levantó automáticamente después de que se nos informó sobre la conciliación. La empresa también tomo la decisión de liberar a los compañeros para que se vayan a sus hogares, y nosotros tuvimos una reunión con los delegados”.

En el gremio confían que en las próximas horas y días, mediante reuniones que mantendrán con la empresa y el Ministerio de Trabajo, se irán allanando las dificultades para llegar a un acuerdo.

NOTA RELACIONADA:
- Dificultades para importar


​​​¿Tienes información para compartir?

Participa con tu contenido en SERMA.NET y en nuestra edición impresa.
¡Es la oportunidad para llegar a tus clientes!
¡Escríbenos! marketing@serma.net