INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | Argentina
Argentina | 15/05/2022

Polémica por los aumentos de precios de calzados en Argentina

Desde la Cámara de la Industria del Calzado de Buenos Aires cuestionan los porcentajes difundidos por el INDEC.


​Los industriales del calzado solicitaron al INDEC separar las mediciones entre calzado e indumentaria.

​El vicepresidente de la entidad que agrupa a los zapateros de Buenos Aires -CIC-, Fernando De Vito, en declaraciones radiales, aseguró que los aumentos de precios de calzados en los primeros 4 meses de 2022 fueron entre un 7 y 10% y no del 29% como difundió el INDEC -Instituto Nacional de Estadísticas y Censos-, perteneciente al rubro conjunto de indumentaria y calzado.

A comienzos de mayo, el INDEC informó que el aumento en el mes de abril de este rubro fue del 9,9%, alcanzando casi el 30% en estos 4 meses iniciales. Y a su vez, el cotejo de abril 2021, con abril 2022, dio un incremento del 73,4% en el rubro, sobre un índice promedio del 58%.

Al respecto, el dirigente aclaró que no se trata de un tema de mala medición, sino un problema de metodología, ya que no se pueden mensurar los dos rubros en conjunto, porque cada uno de ellos tienen características diferentes. Por tal motivo, se le ha solicitado al INDEC medir independiente a ambos, donde seguramente quedará demostrado el índice real de aumentos de uno y otro rubro.

De Vito afirmó que los materiales y componentes para fabricación de calzados, en muchos casos, son distintos a los de ropa e indumentaria, e impactan de diferente manera en cada sector y en los precios finales. Así mismo, señaló que en calzados existen muchas promociones y ofertas que no son registradas por el INDEC, y por ese motivo no se mide el precio real.

Refiriéndose a la situación de la industria del calzado en Argentina, destacó que está pasando un buen momento, “con el mercado interno muy arriba y mucha demanda de productos. Las fábricas están trabajando a full. Esperemos que se sostenga”, concluyó.


NOTAS RELACIONADAS:
- Argentina: ¿nueva etapa en la industria del calzado?
- Aumentaron más del 60% los sueldos para el gremio del calzado en Argentina
- IMPARABLES. Precios de ropa y calzado en Argentina aumentan más del 100%


¿Tienes información para compartir?

Participa con tu contenido en SERMA.NET y en nuestra edición impresa.
¡Es la oportunidad para llegar a tus clientes!
¡Escríbenos! marketing@serma.net