INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | Argentina
Argentina | 21/07/2021

Marcas internacionales vuelven a producir en Argentina

Por disminución de importaciones y paulatina recuperación del mercado interno.


​Con la presencia del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el secretario de Industria, Ariel Schale, la fábrica DASS reinició la producción de NIKE en Argentina.

​A causa de las políticas económicas aplicadas en el periodo 2016-2019, la industria argentina del calzado sufrió un pronunciado retroceso, donde se perdieron 35 mil empleos y cerraron más de 1.000 fábricas, algunas definitivamente. La producción que en 2015 llegó a los 125 millones de pares descendió en 2020 a 56 millones. Son cifras de la CIC -Cámara de la Industria del Calzado de Buenos Aires-.

El arribo de la pandemia agravó la situación en 2020 por las nuevas condiciones de vida durante la cuarentena, con una baja del 30.9% en la producción, 29.4% en las importaciones y 30.6% en el consumo, respecto a 2019.

La llegada de una segunda ola de contagios, en el primer semestre de 2021, elevó el número de infectados, que actualmente se trata de controlar vía vacunación y restricciones de contactos y circulación.

Así y todo, dentro de este panorama, marcado por una evolución intermitente, el consumo y la producción de calzados han dado muestras de una promisoria recuperación, sobre todo en la franja de productos domésticos de confort y deportivos. Sin llegar aún, a niveles pre-pandemia.

Para satisfacer esta demanda, muchas fábricas reconvirtieron sus producciones, renacieron otras, y surgieron nuevas. Obviamente, que la producción nacional no alcanzó para cubrir al público consumidor de grandes marcas internacionales, que vieron disminuir sus stocks por no contar con el flujo necesario de importaciones.

Ante esta situación y para no perder presencia y ventas en el mercado, marcas como NIKE, ADIDAS, PUMA, UNDER ARMOUR, UMBRO, SALOMON, NEW BALANCE, DIADORA y TOPPER, entre otras, reconfiguraron sus planes y vuelven a invertir y producir en el país, según cada estrategia.

Aún no se conoce si la actual estructura fabril argentina es suficiente para atender esta demanda, pero en el sector se han activado las consultas y proyectos en este sentido.

Datos de CAME -Confederación Argentina de la Mediana Empresa-

CALZADO

VENTAS MINORISTAS

Aumentaron 35.4% en el primer semestre 2021, respecto al mismo periodo de 2020.

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL PYME -IPIP-

Aumentó 52.1% en mayo 2021, comparado con abril 2021.

La producción en mayo 2021 fue 83.1% superior comparada a mayo 2020, aunque todavía permanece un 28.6% por debajo del mismo mes de 2019.

Se estima que la utilización de la capacidad instalada en mayo 2021 fue superior al 67%.


NOTA RELACIONADA:

Argentina aumentaría 14.3% la producción de calzados en 2021