INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | Argentina
Argentina | 19/05/2020

¿Faltan zapatos en el interior de Argentina?

Por las diferentes situaciones epidemiológicas que viven las provincias respecto a Buenos Aires, comerciantes aducen no recibir mercaderías.


A las puertas del invierno, botas y botinetas son algunos de los productos que escasean en las vidrieras.

​Más allá del resultado que el gobierno argentino ha logrado sobre el control general de la pandemia en el país, existen situaciones imprevistas relacionadas con la actividad comercial en provincias, que dependen de la ciudad y provincia de Buenos Aires, en donde se concentra la mayor parte de la producción de calzados.

Es precisamente en esa zona geográfica, donde más contagios se han producido y donde se mantienen con mayor rigor las medidas de aislamiento, en contraposición al estado sanitario de muchas provincias del interior del país, en donde las incidencias del coronavirus han sido menores y reina mayor flexibilidad en las actividades generales.

La temporalidad del producto

De lo enunciado, se deduce que al estar paralizadas gran parte de las fábricas de calzados de Buenos Aires, con insuficiente logística de transporte, no pueden satisfacer la mínima demanda de aquellas zapaterías de provincias que mantienen ciertos niveles de actividad comercial. Más en el rubro calzado, que por tratarse de un producto temporal, en este periodo del año, necesitan tener conformada la oferta de calzados de otoño-invierno.

La falta de mercadería es la resultante de las primeras compras del año que hicieron comerciantes del interior del país, en Enero y Febrero, a fábricas de Buenos Aires, que éstas no pudieron entregar a causa de la inactividad por el aislamiento obligatorio. También hay que reconocer otra situación inversa: la anulación de pedidos, por parte de comerciantes ante el temor coronavirus.

Con stocks mínimos

Lo cierto es, que desde distintas provincias, en particular de aquellas donde el virus no ha tenido mayor incidencia, muchas zapaterías han mostrado su preocupación por la insuficiente disponibilidad de calzados, aunque reconocen una pronunciada baja en las ventas.

Según Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de la provincia de San Juan, en declaraciones al Diario de Cuyo dijo “se evidencia la falta de stock de mercadería de otoño-invierno en las zapaterías. Las fábricas cerraron y el transporte se hizo muy dificultoso”, señaló.

“No sólo dejamos de recibir calzados nacionales, si no también de Brasil, por el cierre de las importaciones”, agregó otro comerciante.


NOTAS RELACIONADAS:
LUZ VERDE PARA CALZADO. Reinician actividades en la industria.
CALZADO ARGENTINA. Selectivamente se pone en marcha el sector
66.7% cayeron las ventas de calzados en Mayo

¿Qué calzados se venden más en cuarentena?