INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | Argentina
Argentina | 25/11/2021

Argentina registra los mayores aumentos de precios en calzados

Entre 42 países y durante los últimos 4 años, lidera las estadísticas de incrementos respecto a otros bienes de consumo.


​La suba de precios en el rubro es permanente, dentro de un periodo de alta inflación que el gobierno aún no puede controlar.

​En el marco de un contexto inflacionario, donde en los últimos 12 meses el promedio de los aumentos generales superó el 52%, según el INDEC -órgano oficial de mediciones económicas-, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) dio a conocer un informe que indica que Argentina es el país donde más creció el precio relativo del calzado e indumentaria entre septiembre 2017 y septiembre 2021.

El estudio fue realizado entre 42 países del mundo, donde quedó demostrado que en Argentina los precios relativos del calzado e indumentaria crecieron un 7,8% entre septiembre 2017 y el mismo mes de 2021.

El análisis detalla que sólo Argentina y Japón fueron los países que registraron aumentos de precios relativos de estos productos, cuando a nivel general hay una clara tendencia hacia la baja.

Dentro de los países de menor caída de precios relativos figuran Suiza (-0,8%), India (-0,9%) y España (-1,8%). En el otro extremo, Turquía registró una baja del precio relativo de Calzado e Indumentaria del 24,0%. En tanto, los 5 países de mayor caída de precios se completa con Chile (-18,2%), Polonia (-17,5%), Noruega (-16,1%) e Israel (-15,6%).


El informe del IARAF señala que “teniendo en cuenta que en Argentina el salario tuvo una evolución nominal inferior a la del nivel general de precios, puede afirmarse que perdió aún más poder adquisitivo en materia de calzado e indumentaria. Es decir, que hubo un empobrecimiento de quienes tuvieron una evolución de ingresos inferior al nivel general de precios, en materia de este rubro”.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC, el capítulo calzado e indumentaria subió un 5,1% en octubre y acumula en los últimos 12 meses un alza de 62,2%. Esto confirma que es el rubro que más aumentó de los 13 segmentos que mide el organismo. En el mismo período, el IPC general se incrementó 52,1%.

En entidades de consumidores y áreas oficiales, se analiza esta situación, en función de promover una revisión de la estructura de costos. Hasta el momento, el rubro no cuenta con regulación de precios por parte del gobierno, como sucede con alimentos y medicamentos.


NOTAS RELACIONADAS:

Ventas minoristas con crecimiento interanual

ALERTA. Gobierno busca frenar aumentos de precios en calzado y ropa