INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS
NOTICIAS | 19/12/2017

Próximo Congreso Internacional Técnico de Calzado

Se realizará en Mayo 2018 en Portugal, incluye conferencias y visitas a las principales fábricas de calzado.
Próximo Congreso Internacional Técnico de Calzado
Porto, la segunda ciudad de Portugal, que será sede del Congreso. En 2016 fue elegida como el Mejor Destino Europeo.
En la ciudad de Porto, un reconocido punto turístico, a 300 kms. al norte de Lisboa, se efectuará entre el 16 y 18 de Mayo de 2018 el 20º Congreso Internacional Técnico de la Unión Internacional de los Técnicos de la Industria del Calzado (UITIC). Habrá dos días extras, 14 y 15, donde los participantes podrán visitar a importantes fábricas portuguesas de calzados. El evento será organizado por el Centro Tecnológico del Calzado, la Asociación Portuguesa de Calzado, Componentes y Marroquinería (APICCAPS) y UITIC. Durante los tres días de exposiciones y conferencias participarán aproximadamente 400 técnicos, bajo el título “DE LA MODA A LA FÁBRICA” -Una Nueva Era Tecnológica- con un temario que incluye tópicos como: Moderna Tecnología Digital vs. Comportamiento del Consumidor; Tendencias en el Consumo vs. Impacto en los Segmentos de Mercado; Incremento de la Customization vs.Herramientas y Equipos para Agilizar Producciones, y Nuevos Modelos de Negocios y Relación con los Consumidores, entre otros de interés para el sector. Simultáneamente habrá una exhibición de nuevos materiales, prototipos y dispositivos tecnológicos con valor agregado para empresas dedicadas al calzado.
En el centro productor de calzados
La elección de Porto, para realizar el Congreso, fue porque el 90% de las 1.473 fábricas de calzados del país están ubicadas en esa área. Cuentan con una fuerza laboral de 38.661 operarios, que producen anualmente 82 millones de pares. Las exportaciones fueron destinadas a 150 países y totalizaron en 2016 una facturación de 1.923 millones de Euros. Actualmente la industria del calzado de Portugal, mantiene un sostenido crecimiento en producciones y exportaciones, que le ha permitido obtener un buen posicionamiento entre los principales países productores de calzado. Algunas de las razones son la calidad de los productos, conseguida en base a una larga trayectoria en las manufacturas y a la actualización tecnológica de sus fábricas. A ello se agrega, la aparición de una corriente de industriales, diseñadores y empresarios, con alto grado de innovación que ha elevado la consideración del calzado portugués en el mercado internacional.
Último Congreso Tecnológico de Calzado celebrado en Chennai, India, en 2016.
UITIC: conformación y actividades
La Unión Internacional de Técnicos de la Industria del Calzado -UITIC- creada en 1972, está conformada por técnicos y profesionales de distintos países del mundo. Su objetivo es promover el desarrollo y conocimiento técnico de la industria del calzado, organizando eventos internacionales y promoviendo el intercambio de informaciones tecnológicas. Entre sus principales actividades se encuentra la realización del Congreso Técnico, que trata los principales temas vigentes de este sector industrial. La última edición del Congreso tuvo lugar en Chennai, India, en 2016, donde se debatió sobre “El Futuro de la Fábrica de Calzado” y las innovaciones más relevantes para la industria. Las ediciones anteriores se llevaron a cabo en Guangzhou, China (2013); León, México (2010) y Elche, España (2008). En esta oportunidad, entre sus organizadores también se cuentan el CTCP, Centro Tecnológico Portugués de Calzado, y APICCAPS con el apoyo de entidades sectoriales privadas y oficiales de distintos puntos de Europa.
Los participantes tendrán acceso para visitar fábricas de calzados altamente tecnificadas.