INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS | SAPICA
SAPICA | 31/08/2021

SAPICA en México. Con sensación de reactivación

La mayor feria de calzados y marroquinería en León, Gto. aumentó la participación de expositores y visitantes.


​Una renovada versión de la feria, generó un buen clima de negocios y pronósticos alentadores.

​Entre el 24 y 26 de agosto pasado, se llevó a cabo la 85° edición de SAPICA, en el recinto Poliforum León de México en su versión presencial, sumado a la plataforma virtual. En este sentido, desde la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) -organizadora de la feria- promovieron una vez más un evento híbrido.

Bajo el lema #APasoFirme, la muestra se consolidó como un espacio para la promoción de las empresas, la generación de negocios y el intercambio de conocimientos, donde reinó el optimismo, la cordialidad y confianza de la industria.

Desde la organización afirmaron que compradores y expositores mostraron entusiasmo y satisfacción al cierre de SAPICA, con resultados positivos y la sensación de la reactivación en el sector.

Alfredo Padilla Villalpando -presidente de CICEG- anunció en su editorial semanal que los compradores mexicanos se incrementaron en un 70% en relación a la pasada edición de marzo de 2021. En cuanto a los compradores internacionales, se registró un crecimiento del doble de la concurrencia anterior. Se observó que visitantes extranjeros se encuentran en la búsqueda de zonas zapateras alternativas en diversos países, para suplir las compras de Asia que actualmente presentan dificultades. En este sentido, México podría ser un posible proveedor para completar la propuesta de calzado, según afirmó el dirigente.

Así, en el centro de exposiciones se reunieron expositores fabricantes locales y compradores nacionales y del exterior, teniendo en cuenta los correspondientes protocolos de salud en el marco de la pandemia. Allí, pudieron conocer y exhibir diferentes propuestas, donde predominó el zapato casual en relación a superficie expositiva, seguido de calzado de niño, vaquero, deportivo y marroquinería.

Oferta de conocimiento, moda e innovación

Para que el sector del calzado, moda y piel sea promovido, a través del entendimiento de sus problemáticas y desafíos, SAPICA llevó a cabo el Pabellón del Conocimiento. En esa área, diversos oradores impartieron conferencias como: “Aprende a crear comunidad en redes sociales”, “La tecnología en los negocios y changos en patines”, “Tendencias México 2022, ¿Cómo utilizarlas de manera correcta? Prospectiva hacia el 2022, aterrizaje en calzado, actitudes de consumo”, “Re-programa: Aprende a bailar con la incertidumbre y el cambio, re-crea tu forma de pensar y re-prográmate” y “Experiencia omnicanal: oportunidad para un salto en las ventas y el servicio”.

Además, en el Pabellón E-commerce, el visitante tuvo la oportunidad de conocer sobre formas de crear un sitio web propio, posicionar una tienda virtual, generar campañas publicitarias y aprender sobre la logística de inventario y envíos.

La superficie expositiva también tuvo un espacio reservado para Talento Emergente y para Empresas en Desarrollo.

Entre otras actividades complementarias, en esta edición volvieron los desfiles, con los formatos de “Pasarela Marcas Exclusivas” y “Pasarela Strike”; mientras que en el tercer día de feria se realizó el Encuentro de Empresarios mediante rueda de prensa.

Con apoyo gubernamental

Héctor López Santillana -presidente Municipal- formó parte del acto de apertura del Salón de la Piel y del Calzado. En su discurso de bienvenida, afirmó que la promoción de las empresas seguirá existiendo desde las autoridades gubernamentales, debido a que las mismas generan progreso y puestos de trabajo en la comunidad, según informaron en el sitio web de la feria.


NOTA RELACIONADA:

#APasoFirme: SAPICA realizará su edición presencial en agosto 2021