INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS | MOMAD
MOMAD | 17/09/2018

Después de su última edición, MOMAD SHOES pasa a revisión

Desde el sector, solicitaron cambios en la feria para adecuarla a las actuales condiciones de mercado.

Entre los días 7 y 9 de Septiembre de 2018, MOMAD SHOES celebró su sexta edición. El Salón Internacional de Calzado y Accesorios ocupó el pabellón 4 del recinto ferial IFEMA-Feria de Madrid, en donde expusieron sus productos firmas de calzado, marroquinería, peletería y complemento de moda.

Esta versión de la feria se realizó en paralelo con MOMAD METRÓPOLIS -Salón Internacional de Moda-, además del Salón Profesional Internacional de Productos para la Infancia, PUERICULTURA MADRID.

Oferta sectorizada

Las tendencias en calzado y accesorios para Primavera/Verano 2019, sumado a Otoño/Invierno 2018-2019, fueron presentadas por 80 firmas, según informaron desde IFEMA -organizadora del evento-. Las áreas en las que se estructuró la feria fueron CASUAL; KIDS; URBAN; CONTEMPORÁNEO; BOLSOS Y ACCESORIOS, donde expusieron pequeñas y grandes empresas, además de firmas emergentes.

Compradores extranjeros

El perfil internacional de MOMAD SHOES fue desarrollado a través del Programa de Compradores Internacionales, el cual reunió a 49 representantes de distribuidores y cadenas de compras. El trabajo en conjunto con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), logró convocar a países como Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Irlanda, Catar, Jordania, Emiratos Árabes, Israel y Arabia Saudita.

Espacio de conocimiento y moda

Diversas conferencias y eventos se llevaron a cabo en los tres días de feria, la cual compartió programación con MOMAD METRÓPOLIS.

En esta edición, el FORO MOMAD enfocó su temática en sustentabilidad y digitalización. Por otra parte, la realidad virtual, e-commerce, big data, marketing sensorial fueron conocimientos abordados en MOMAD 4.0; mientras que diversos profesionales desarrollaron sus ponencias en el área Speaker’s Corner, quienes profundizaron en aspectos relacionados a Internet y la digitalización de las empresas.

MOMAD Catwalk reunió a 50 expositores de calzado y moda a través de distintos desfiles. Sumado a esto, la positiva repercusión de Sustainable Experience anteriormente, permitió incrementar en un 15% el espacio expositivo, gracias a la participación de 43 firmas del sector calzadista, textil y complementos.

Desde el sector proponen replantear el concepto de la feria

Debido a que en las últimas ediciones de MOMAD SHOES no se han obtenido los resultados esperados, desde la FICE -Federación de la Industria del Calzado Español- se ha solicitado a IFEMA -organizador del evento- revisar el contenido, estructura y funcionamiento de la exposición, para transformarla de acuerdo a los cambios producidos en el negocio del calzado, con vistas a obtener una mayor participación de expositores y visitantes.

Muchas de las industrias argumentaron que los altos costos de presentación son elevados y conspiran contra la rentabilidad.

El presidente de FICE, José Monzonís señaló que “creemos que no debemos plantear un certamen en el que se vendan metros cuadrados, sino vender conceptos que permitan relacionar e interrelacionarse entre profesionales, y posicionar productos y marcas delante del propio consumidor final”.

Otras opiniones coincidieron en ampliar la convocatoria al público consumidor y sugirieron analizar el modelo de Gallery Shoes de Düsseldorf. Allí, en un espacio más reducido, con una filosofía diferente a la de las ferias tradicionales, se ha creado un gran showroom donde se exhiben los productos de las marcas a comerciantes y a consumidores finales.

La próxima edición de MOMAD SHOES tendrá lugar entre el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de Febrero de 2019.