INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS | MICAM
MICAM | 03/10/2022

MICAM ratificó la reactivación del mercado internacional

Con compradores de distintas regiones, el sector calzado retoma su ritmo dentro de un nuevo orden en el escenario mundial.


​La concurrencia a MICAM aumentó 20% respecto a su anterior edición de marzo 2022.

​La feria italiana de calzados se llevó a cabo entre el 18 y 20 de septiembre pasado, en el centro de exposiciones Fiera Milano Rho de la ciudad de Milán. En esta ocasión, se celebró la 94ª edición que dio cierre a la campaña “MICAM Glass Slipper”, a través de su tercer capítulo “Glamorous ball”.

La muestra ocupó los pabellones 1, 2, 3, 4, 5 y 7 del recinto ferial, los cuales fueron segmentados en las categorías Contemporary, Premium y Everyday, además de diversas actividades paralelas a la oferta expositiva.

El número de expositores se incrementó en un 23% respecto a la versión de marzo pasado, registrándose un total de 1.012 marcas, con una representación italiana del 54% sobre las extranjeras. Las empresas, tanto locales como internacionales, exhibieron propuestas en calzado femenino, masculino e infantil, correspondiente a la temporada Primavera/Verano 2023.

​Según informaron sus organizadores, se contabilizaron 35.470 visitantes, que representaron un aumento del 20% respecto a la edición anterior. A pesar de las restricciones de viajes desde China y el bloqueo impuesto por la guerra de Ucrania, la feria contó con muy buena concurrencia internacional. La mayor parte provino de España, Francia y Alemania, seguidos por operadores de Estados Unidos, Canadá y Japón.

También aquí, la mayor afluencia de público, estuvo relacionada a la programación conjunta de todas las ferias sectoriales en un mismo periodo y lugar.

La Agencia Italiana de Comercio (ITA), cursó invitaciones a diversas delegaciones de compradores y periodistas internacionales, los cuales fueron estratégicamente relevantes para el posicionamiento del sector calzadista nacional.

Las sensaciones percibidas durante el evento fueron de optimismo por la superación de un periodo adverso (pandemia), donde el sector trata de reordenarse a una nueva realidad, con nuevas condiciones de mercado. Más allá de las oportunidades de compras y ventas, sirvió para evaluar las novedades de la industria y sus propuestas, y a la vez actualizar y profundizar los temas más relevantes del sector.

Entre las opiniones registradas, la presidente de ASSOCALZATURIFICI -Asociación Italiana de Fabricantes de Calzados- Giovanna Ceolini, dijo que “la industria en su conjunto se ha recuperado significativamente, pero los altos costos de la energía, de las materias primas y las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania están poniendo en riesgo el crecimiento a corto plazo”.

Además de conferencias, foros y debates sobre moda, tendencias y sustentabilidad, la feria puso en relieve la calidad del Made In Italy, con reconocidas marcas internacionales. Todo con mucha creatividad y una pizca de glamour, anticipando el futuro del estilo.

​Más allá de la propuesta expositiva

Junto a la diversa oferta de calzados, los visitantes también pudieron acceder a otros espacios. Tal es el caso de EMERGING DESIGNERS, con 12 nuevos diseñadores internacionales que presentaron sus creaciones.

A su vez, MICAM Sustainability Lab se centró en la sustentabilidad del sector; tópico que también fue abordado en MICAM X, que sumó el aspecto informativo al evento, incluyendo otras temáticas como el futuro del retail, tendencias y materiales; arte y moda, herencia y futuro.

Resultados para expositores extranjeros

ESPAÑA

Un centenar de fabricantes y marcas de calzados participaron en MICAM, con el apoyo del ICEX -agencia española de promoción de las exportaciones-. El 50% pertenecieron a la Comunidad Valenciana, en su mayoría a la provincia de Alicante.

Tras un recorrido por los stands, los expositores españoles manifestaron que pese a las dificultades coyunturales, se obtuvo un buen nivel de negocios, con proyecciones alentadoras. Destacaron el alto perfil internacional de la concurrencia, y el optimismo y dinamismo en la actividad ferial.

​PORTUGAL

Fueron 41 empresas que participaron del mayor evento mundial del calzado. En términos generales, los resultados fueron satisfactorios a nivel de contactos y negocios, consolidando así la notable performance de la industria portuguesa en materia de exportaciones. El Ministro de Economía de Portugal, presente en la feria, señaló que “el crecimiento del sector es impresionante”. Sólo en el primer semestre de 2022 fueron exportados 40 millones de calzados por valor de 957 millones de euros, un 27,5% más que en igual periodo del año anterior, “siendo el mayor desempeño histórico”, agregó.

BRASIL

La participación de 60 marcas de calzados brasileños generó US$ 32 millones entre negocios concretados y proyectados. Fueron 612 mil pares comercializados en el evento, más 1.7 millón reservado. ABICALÇADOS -la Asociación Brasileña de Industrias de Calzados- consideró muy positiva la presentación, ya que las ventas tuvieron un crecimiento del 20% en valor, respecto a la edición de 2019.

La mayoría de los expositores, observaron “una creciente demanda por los productos brasileños”, y MICAM les dio la oportunidad de abrir nuevos mercados, en un contexto internacional de grandes cambios respecto a los puntos de aprovisionamiento de calzado.

Próxima edición

En 2023, MICAM tendrá lugar entre el domingo 19, lunes 20, martes 21 y miércoles 22 de febrero, en el mismo recinto ferial, con la presentación de las colecciones para Otoño/Invierno 2023-2024.

​“EMERGING DESIGNERS”
Un espacio para los nuevos talentos con el fin de exhibir sus más recientes creaciones: