INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS | MICAM
MICAM | 25/09/2020

MICAM MILANO. Positivo reinicio del comercio internacional de calzados

La mayor feria mundial del sector, realizada de forma presencial en Milán, recibió 25% de compradores extranjeros dentro del total de la concurrencia.


​Los compradores retornaron a Milán y ratificaron a MICAM como la más importante plataforma de lanzamientos y negocios de calzados.

Señales positivas para el futuro, entusiasmo por el reencuentro y satisfacción por el objetivo cumplido fueron algunas de las sensaciones vividas en la última edición 90 de MICAM que se llevó a cabo entre el 20 y 23 de Septiembre en el Predio de Milano Rho de Milán, Italia.

Estos datos adquieren mayor relevancia en un entorno de crisis sanitaria global, que ha repercutido en la economía mundial, y en particular en el volumen general de la feria donde la cantidad de expositores y visitantes fue significativamente menor a ediciones anteriores.

Sin embargo, para los organizadores ha sido muy importante haber obtenido una buena convocatoria y fundamentalmente haber reanudado los negocios en un tradicional punto de encuentro de la oferta y demanda internacional de calzados.

La seguridad fue prioridad

La protección de la salud de los expositores, visitantes y personal involucrado en la organización del evento fue garantizada por los protocolos desarrollados con la Feria Milano para asegurar los más altos estándares de seguridad.

Las medidas adoptadas por las autoridades de la feria fueron conformes a las directrices emitidas por las asociaciones internacionales especializadas como la UFI (Asociación Global de la Industria de Exposiciones) y EMECA (Asociación Europea de Grandes Centros de Exposiciones).

Se incluyeron nuevos sistemas de ingresos controlados, de flujos de visitantes desde la pre-inscripción hasta la llegada al recinto ferial y áreas de conferencias. Los espacios de recorridos fueron amplios y rectos, con señalética en pasillos, zonas comunes y sectores de servicios.

El control sobre el cumplimiento de todas las normas de funcionamiento fue estricto y permanente a cargo de personal entrenado para esta circunstancia.

​​Cantidad de expositores y visitantes

Más de 500 fábricas y marcas de calzados expusieron distintas líneas de productos femeninos, masculinos e infantiles. Los expositores italianos fueron mayoría con 322 empresas, seguidos por españoles con 47, portugueses 37, franceses 23, alemanes 15, polacos 11, turcos 9, de Países Bajos 6 y brasileños 5. Hubo además, representantes de otros países como Bélgica, Suiza, Reino Unido, Grecia, Marruecos, Rumania, etc.

En cuanto al total de visitantes, los organizadores informaron la llegada de 16 mil compradores, de los cuales el 25% procedió del exterior, especialmente de Suiza, Alemania y Francia.

Según opiniones de participantes, los dos primeros días contaron con un buen flujo de visitantes, mientras que en los restantes fue algo menor.

Según los expositores en general, las ventas fueron mesuradas como reflejo de las dificultades actuales, sin embargo celebraron la reanudación de los negocios con habituales y nuevos clientes, que aseguran la continuidad de la industria.

Modelos exhibidos en MICAM:

​La sinergia entre las ferias

Con el #STRONGERTOGETHER -Más Fuertes Juntos- se elaboró para fechas coincidentes y en el mismo lugar una atractiva programación de ferias simultáneas que concitó la atención de interesados de todo el mundo, muchos de los cuales participaron activamente como expositores, visitantes y compradores.

El mayor evento por su convocatoria fue MICAM que ocupó 5 pabellones. Según la calificación de los productos el 1 y 3 fue la zona Premium; el 2 y 4 Contemporáneo y el 6 Everyday. Dentro del pabellón 1 hubo un espacio exclusivo para MIPEL, la exhibición de bolsos, carteras y marroquinería en general, y otro para Diseñadores Emergentes.

Junto a MICAM se efectuó de manera conjunta TheOneMilano Special, el salón dedicado al prêt-à-porter femenino y paralelamente HOMI, la manifestación de joyas y accesorios de moda.

Finalmente los días 22 y 23 de Septiembre en el mismo predio se realizó A NEW POINT OF VIEW, una versión reducida de LINEAPELLE, donde se presentaron proveedores de cueros, pieles, materiales, componentes y accesorios para las industrias de calzados y manufacturas.

En Florencia, también ligada a la moda, se desarrolló DaTE la exhibición de anteojos de vanguardia.

Todos estos acontecimientos en su conjunto, crearon un atractivo muy especial para los visitantes a Milán y su zona, pues brindaron una oportunidad única para conocer simultáneamente los distintos eslabones de la cadena de la moda.

​Y ahora…MICAM MILANO Digital Show

Mucho más que un portal o un catálogo online: MICAM MILANO Digital Show es una “feria aumentada” que ve en lo digital la oportunidad para potenciar la feria física.

Junto a NuORDER, líder mundial en el campo de plataformas digitales de negocios, MICAM ha puesto la oferta de los expositores a disposición de compradores de todo el mundo. “Bastará sólo un click para ingresar a un mercado por desarrollar y descubrir, un network en constante evolución, en el cual se puede participar con costos competitivos”, señalaron sus organizadores.

Palabras del presidente de MICAM

Satisfecho con el resultado del evento, el presidente de MICAM, Siro Badon, comentó: “Esta edición de MICAM se realizó en un momento histórico y sin precedentes. Recibimos el agradecimiento de los operadores por nuestro coraje y tenacidad para realizarlo. Sin duda fue un momento de relanzamiento empresarial y ha sido el motor de otros eventos con los que se han construido sinergias. La pandemia nos ha creado problemas para nuestro sector productivo, pero tenemos esperanzas para el futuro y estaremos trabajando para crear oportunidades para las empresas de la cadena. Sólo saldremos de esta situación si trabajamos en equipo, remando para el mismo lado. Toda la industria de la moda está pagando los efectos de esta crisis, con un descenso significativo en la facturación, especialmente en las exportaciones. Está claro que para superar esta fase también se necesita ayuda externa, me refiero, en particular, a las entidades que deben apoyar concretamente estos eventos. Las empresas deben recibir apoyo mediante incentivos económicos y desgravaciones fiscales. Ferias como MICAM no sólo son un elemento insustituible para hacer negocios, sino que también son un vehículo para dar visibilidad internacional a la excelencia del 'Made in Italy' que representan las empresas de nuestro sector ”.

PRÓXIMA EDICIÓN MICAM

Del 21 al 24 de Febrero de 2021, en Milán, Italia. Temporada Otoño-Invierno 2020/21 (Hemisferio Norte).


NOTAS RELACIONADAS:

MICAM MILANO inicia la recuperación post-pandemia

Ferias en Italia: en Stand-By

Ferias en Italia: urgidas por reanudar actividades