INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS | MICAM
MICAM | 10/09/2019

La oferta y demanda internacional de calzados convergen en MICAM de Italia

​Diversos factores se conjugan para alentar una buena performance de los expositores de América Latina.


El mayor acontecimiento internacional de calzados se reeditará nuevamente como una activa plataforma de negocios y moda para el sector.

​Desde el 15 al 18 de Septiembre se realizará en el predio de Milano Rho de Milán, Italia, el mayor evento internacional dedicado al calzado.
Se trata de la 88ª edición de MICAM, que cumple 50 años y es organizada por ASSOCALZATURIFICI, la asociación italiana de fabricantes de calzados.
Su importancia radica en la voluminosa y diversificada oferta compuesta por fabricantes de más de 30 países. Además del aspecto comercial, la feria es un fuerte referente de tendencias a nivel mundial y un foro de adquisición de conocimientos. Se llevarán a cabo innumerables desfiles, certámenes de diseño y habrá espacios especiales para la creatividad emergente. A esta propuesta se sumará una masiva convocatoria de operadores de distintas regiones y países, con alto poder y decisión de compras.
Participarán más de 1.400 expositores, de los cuales 800 serán italianos y el resto del exterior.
La feria cubrirá un área de 63 mil m2 y se aguarda la visita de cerca de 43 mil personas. El 85% del total proviene de Europa, 9% de Asia, 2% de América del Norte, 1,6% de África, 1% de América del Sur y 0,5% de Oceanía.
Además de la mayoría de expositores italianos, serán relevantes las representaciones de España (174 empresas), Portugal (80 compañías), Turquía, Alemania, Francia y Reino Unido, entre otros.
Por América Latina, la delegación más importante será la brasileña con 76 empresas, seguida por la Argentina con 10 expositores.



​Buenas perspectivas para los expositores latinoamericanos

Teniendo en cuenta la actual paridad cambiaria, donde el dólar se encuentra sobrevaluado respecto a algunas monedas latinoamericanas, distintos expositores alientan mejores condiciones de competitividad.
Otros factores que pueden favorecer la inserción de productos de América Latina en el mercado internacional es el inminente acuerdo comercial del Mercosur con la Unión Europea, y la guerra comercial chino-estadounidense que promueve el surgimiento de proveedores alternativos.
Por parte de Brasil, las expectativas son mejores, debido a que en esta edición de MICAM será el lanzamiento de las colecciones Primavera-Verano, una especialidad de la industria brasileña.