INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS | INSPIRAMAIS
INSPIRAMAIS | 02/02/2023

INSPIRAMAIS: nuevos contenidos de moda en el marco de la sustentabilidad

​El evento de proveedores brasileños exhibió una calificada propuesta de interés para visitantes nacionales e internacionales.


​Un ámbito de creatividad e innovación que atrajo a numeroso público en la búsqueda por novedades para las manufacturas.

El Salón de Diseño, Innovación y Sustentabilidad, celebró su 27ª edición entre el 24 y 25 de enero pasado, en el Centro de Eventos de la Federación de Industrias del Estado de Rio Grande do Sul (FIERGS), de la ciudad de Porto Alegre/RS.

INSPIRAMAIS contó con la participación de 150 expositores proveedores, quienes presentaron un volumen superior a los mil insumos, materiales, componentes y accesorios, para los sectores del calzado, manufacturas, bisutería, confección y muebles.

​El contexto en el que se desarrolló la feria fue positivo, dado los buenos resultados que la industria de la proveeduría de Brasil alcanzó durante el año 2022. En este sentido, desde la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Artefactos (ASSINTECAL), detallaron que las ventas al exterior crecieron un 12% respecto a 2021, totalizando así los US$ 421.2 millones.

Luis Ribas Júnior -gerente de Mercado Internacional de la entidad- aseguró que se realizaron exportaciones de más de 150 variedades de productos, que llegaron a 77 países. “Fue un año que, a pesar de una desaceleración en los últimos dos meses, fue positivo. El mercado debería ajustarse en 2023 y ahora necesitamos consolidar el espacio conquistado el año pasado”, afirmó.

​Una propuesta basada en dos conceptos

En esta edición, los organizadores se enfocaron en dos tópicos que atravesaron toda la muestra: la internacionalización y la sustentabilidad. Además de la innovación, el concepto permanente del evento que marca su diferencial.

Por una parte, 31 compradores internacionales invitados formaron parte de la feria, bajo el Proyecto Comprador, sobrepasando los US$ 11.5 millones en negocios realizados en el momento y proyecciones a futuro. La iniciativa fue promovida por By Brasil Componets, Machinery and Chemicals, programa en conjunto entre ASSINTECAL y APEX-BRASIL.

“En INSPIRAMAIS, además de los compradores, que vinieron de América Latina, Europa y Asia, contamos con periodistas internacionales de 18 medios especializados que ayudarán en la promoción de la imagen de nuestros productos en sus respectivos países”, informó Gerson Berwanger -presidente de ASSINTECAL-.

Se puso marcado énfasis sobre la sustentabilidad, que fue abordada en la feria más allá de lo discursivo, y se incluyó en los negocios y la práctica. Este concepto fue tomado como un pilar a nivel ambiental, social, económico y cultural.

La oferta expositiva de productos sustentables fue tres veces superior, según Silvana Dilly -superintendenta de asociación de proveedores-, asegurando que “lo que vimos aquí, en INSPIRAMAIS, fue la constatación de una creciente preocupación en la industria con la responsabilidad ambiental. Los compradores, principalmente extranjeros, quedaron muy sorprendidos con lo que vieron aquí”.

El cuidado del medio ambiente también fue parte de la programación paralela, con una conferencia que reunió al vicepresidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Argentina -Daniel Risafi-; al director de Marketing y Desarrollo de Negocios de la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE) -Imanol Martínez Gómez-; y en representación de México, al presidente de la Junta Directiva de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) -Alfredo Padilla Villalpando-.

​En julio, INSPIRAMAIS presentará Homo Faber

Los promotores de la feria ya anunciaron la fecha de la próxima edición, la cual se llevará a cabo entre el martes 11 y miércoles 12 de julio de 2023, en el mismo centro de exhibiciones.

El siguiente estudio que se pondrá a disposición de visitantes y expositores, será Homo Faber. El concepto se basará en la explicación de la construcción del proceso de consumo y la generación de valor, con palabras clave como poesía, geometría y artesanía.

“Después de los temas Cuerpo, Tierra y Primal, presentamos Homo Faber, un estudio que describirá cómo se construye el proceso de consumo y generación de valor, siempre con la asertividad de la metodología de la Pirámide, que se basa en la creación conceptual, pasando por la del desarrollo junto a las empresas hasta llegar al mercado”, concluyó Silvana Dilly.

NOTAS RELACIONADAS:
- INSPIRAMAIS: El anticipo de las próximas tendencias de moda
- INSPIRAMAIS: la oportunidad para conocer la calificada oferta de proveedores brasileños



​¿Tienes información para compartir?

Participa con tu contenido en SERMA.NET y en nuestra edición impresa.
¡Es la oportunidad para llegar a tus clientes!
¡Escríbenos! marketing@serma.net