INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS | IFLS EICI
IFLS EICI | 18/02/2020

IFLS+EICI: muy positiva edición en negocios y cantidad de visitantes

Así lo expresaron expositores y organizadores ante la satisfacción por los resultados obtenidos.

​Una nueva edición de la feria colombiana -IFLS+EICI- se llevó a cabo en Bogotá, entre el 4 y 6 de Febrero de 2020. Así, la versión 41 de la International Footwear and Leather Show (IFLS), junto con la 23 de la Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología (EICI) se celebraron en el Gran Salón del recinto ferial Corferias.

En esta edición, la superficie total ocupada fue menor a ediciones anteriores, pues se utilizó sólo el Gran Salón, sin necesidad de pabellones exteriores, donde predominó la exposición de productos terminados por sobre la de proveeduría.

Nuevas propuestas

En este sentido, sumado a la exhibición de calzado (contemporáneo, formal, urbano e infantil); manufacturas en cuero; componentes; suelas, pegantes; herrajes; hilos; cueros, textiles y sintéticos; entre otros, la feria incluyó otras nuevas propuestas.

La denominada “Zona 6” fue un área expositiva dedicada a nuevos expositores, con el fin de incluirlos en la muestra de perfil internacional; mientras que la exhibición también tuvo su lugar en La Boutique, destinado a la venta al detal y al mayor conocimiento de las marcas por parte del consumidor final. Por su parte, para promover los negocios de diversas firmas, se creó las Salas Conecta.

En lo que respecta a EICI, la novedad fue el “Salón del Cuero”, donde formaron parte renombrados productores de cuero. ​

Una edición de resultados positivos

La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM) -organizadora del evento- contó una vez más con la presencia de Iván Duque -presidente de Colombia-. El mandatario visitó la totalidad de la exhibición durante la segunda jornada de IFLS+EICI, entre otras actividades.

Así, la presentación de las tendencias para la temporada Otoño/Invierno 2020-2021 contó con la participación de 435 expositores y atrajo el interés de 11 mil visitantes. Los resultados se tradujeron en negocios por un valor superior a los US$ 12 millones.

Por su parte, a partir del trabajo realizado por PROCOLOMBIA y la Alcaldía de Bogotá se invitaron a 40 empresas de 13 países que concretaron compras por alrededor de US$ 1 millón. Lo que significó un aumento del 38% respecto a igual edición de 2019, según informaron desde Procolombia.​

​Actividades paralelas

La oferta expositiva de la feria se complementó con 2 Hall de Innovadores y 3 desfiles, a cargo de la marca Limón Piel, la diseñadora local Patricia Mejía y 8 finalistas de “Innovación para tus Pies”.

Además, se desarrollaron 9 conversatorios y 6 conferencias con especialistas y temáticas relacionadas con el sector. Los tópicos abordados en éstas últimas incluyeron las tendencias para Otoño/Invierno 2020-2021, logística, mercados internacionales, negocios y perspectivas de consumo. También se llevó adelante la ponencia “Tecnologías habilitadoras 4.0 para la industria del calzado”, de la mano de Miguel Davia del Centro de Investigación y Tecnología INESCOP de España.

Apuntes de la feria

  • Probablemente por razones de costos y logística, fue significativa la presencia de expositores en hoteles aledaños al predio de Corferias. Especialmente los provenientes del interior del país.

  • Los rumores de que el gobierno venezolano liberaría divisas para la compra de calzados en Colombia, renovó las expectativas para los zapateros de las zonas fronterizas como Cúcuta, Norte de Santander y Bucaramanga.

  • Fue notable la búsqueda de proveedores alternativos a los asiáticos, por el problema del coronavirus. A nivel de productos terminados y de proveeduría muchas empresas vuelven a mirar el mercado regional para sus compras ante una eventual interrupción de los envíos de Asia.

  • Entre los expositores locales más destacados estuvieron STANTON-BRAHMA, Calzados SAN POLOS, EVACOL, CALZAFLOR, MANISOL, GRUPO NOVA, MODAPLASS y CANGURO INTERNACIONAL. Desde Brasil, a través de ASSINTECAL -Asociación de Proveedores- estuvieron las empresas más importantes productoras de materiales, componentes, insumos y tecnología de ABRAMEQ -Asociación de Fabricantes de Máquinas-. Y por ABICALÇADOS y en forma independiente las marcas líderes en calzados de Brasil.

  • De Italia, estuvieron los grandes nombres de la tecnología para producción de suelas y calzados como MAIN GROUP, WINTECH y OTTOGALLI. Además de la división española de ATOM.

  • En el total de la oferta predominaron las zapatillas, con una gran variedad de modelos, elaboradas en materiales textiles y sintéticos, con suelas y fondos de confort. Se confirmó el avance de la tendencia “athleisure” -deportiva- sobre el calzado formal y clásico.

NOTA RELACIONADA:

Anuncian feria IFLS+EICI de Colombia, en versión digital para Octubre