INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS | IFLS EICI
IFLS EICI | 18/08/2022

COLOMBIA: El sector se recupera y espera medidas del nuevo gobierno

IFLS+EICI mostró la actualidad de la industria, expectante por consolidar un sostenido crecimiento.


​Una propuesta que incluye una gran diversidad de productos, mayormente elaborados en cueros y con una fuerte identidad de diseño.

​La feria colombiana de calzados, marroquinería, manufacturas e indumentaria de cuero, y proveedores de esta industria, se llevó a cabo entre el 1 y 4 de agosto, en el centro de exposiciones Corferias de Bogotá.

Formaron parte de IFLS+EICI 306 expositores, de los cuales la mayoría fue de origen local, provenientes de distintos polos zapateros del país, como Bogotá, Cundinamarca, Bucaramanga, Cúcuta, Medellín y Valle del Cauca, etc. acompañados por proveedores de pieles y cueros, materias primas e insumos, sintéticos y textiles, componentes y accesorios, y máquinas y equipamientos. Entre éstos, hubo expositores extranjeros de México, Brasil, Portugal e Italia.

Los negocios realizados superaron las expectativas previas, totalizando más de 25 mil millones de pesos colombianos (aprox. US$ 5.8 millones), según lo comunicado por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM) -organizadora de la muestra-.

Expositores, productos y visitantes

El conjunto de la oferta mostró diversas líneas de calzados masculinos, femeninos e infantiles, en segmentos sport, vestir y deportivo. Se destacó la presencia de productores de calzado de seguridad y confort.

La exhibición de las tendencias para Primavera/Verano, fueron presentadas a través de los conceptos Conexión Natural, Ancestral y Nexus.

La afluencia de compradores y visitantes también sobrepasó las proyecciones anteriores a la feria, con una concurrencia cercana a 8.500 personas, dentro de las cuales se contaron extranjeros de distintos países, según informaron sus organizadores.

​Actividades simultáneas

Estuvieron incluidas dentro de una amplia programación académica, que incluyó temáticas como sustentabilidad, contrabando, internacionalización, etc., además de la participación internacional del consultor brasileño Marnei Carminatti de ASSINTECAL e INSPIRAMAIS, que disertó sobre Tendencias de Moda Primavera Verano 2023.

Opiniones del sector

“Durante esta feria se sintió un clima de satisfacción entre los expositores y asistentes, por los datos que superaron las expectativas, y confirman la reactivación económica que viene experimentando el sector del cuero, el calzado y la marroquinería”, afirmó Jorge Andrés Zuluaga -presidente ejecutivo de ACICAM-.

En tanto, William Parrado, Director de Investigaciones Económicas y Proyectos de la entidad, expresó que "nuestra feria es la mayor vitrina de calzado y marroquinería en Colombia y se presenta como una gran oportunidad para la generación de negocios, que permiten que el sector siga creciendo. Si bien las cifras muestran una buena dinámica, aún persisten problemas en la provisión de materias primas. Es por esto que esperamos que la feria ayude a las empresas a solucionar los inconvenientes de proveeduría que enfrentan en la actualidad."

Cabe agregar, que no obstante al mejoramiento de los índices del sector, tanto en el mercado interno como en el externo, al momento de la realización de la feria se advirtió cautela entre los empresarios e industriales ante la asunción el 7 de agosto del nuevo presidente del país, Gustavo Petro. Hay grandes expectativas respecto a sus primeras medidas económicas a implementar, para revertir la recesión y controlar la inflación.

Próxima fecha

Los organizadores pautaron la primera versión de 2023, entre el lunes 6, martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de febrero, con la celebración de la 45° edición de IFLS y la 27° de EICI, en Corferias.

​NOTA RELACIONADA:
- IFLS+EICI, oferta conjunta de fabricantes y proveedores


​​¿Tienes información para compartir?

Participa con tu contenido en SERMA.NET y en nuestra edición impresa.
¡Es la oportunidad para llegar a tus clientes!
¡Escríbenos! marketing@serma.net