INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS | FUTURMODA
FUTURMODA | 20/03/2020

Con menos participantes, FUTURMODA cumplió su programación

Aún con rígidas medidas de prevención, el tema coronavirus afectó a la feria de proveedores en España.

​La primera versión del año de FUTURMODA -feria española de la proveeduría- se llevó a cabo entre el 11 y 12 de Marzo pasado, en el pabellón 2 de IFA-Institución Ferial Alicantina en Elche. El evento fue organizado por la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) que, frente a la crisis sanitaria por coronavirus, confirmó la realización de la muestra.

Para ello, la Junta Directiva resolvió implementar acciones preventivas e informativas, de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Sanidad y de distintas entidades provinciales y municipales. También el comité organizador, dejó en claro antes del evento, que respetaría a las personas y empresas que decidieran no participar, así como a las que apoyaban la realización de la feria.

Muchos dirigentes políticos, tanto de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante, como delegados del Gobierno y los respectivos alcaldes y representantes locales de los municipios zapateros de Elche, Elda, Petrer y Valverde del Camino, estuvieron presentes en la inauguración de la feria.

​Composición de la oferta y orígenes de expositores

Desde la organización del evento informaron del registro de 400 empresas, representadas a través de 256 expositores. El rubro de Curtidos y Pieles significó el 28% del total, seguido de Hormas, Suelas, Plantillas y Tacones, con el 21%. Luego, el sector de Componentes, el 19%; Tejidos, 17%; y Tecnología, Químicos, etc., un 8%, entre otros.

El 75% de los expositores fue de España y un 25% de Italia, Portugal, Francia, Alemania, Polonia e India. Dentro de este último porcentaje se apreció una baja, debido a la ausencia de 23 empresas extranjeras de países con situaciones críticas.

En cuanto a la cantidad y origen de visitantes, aún sin cifras oficiales, se estima que fue bastante menor a lo proyectado previamente, que fue de cerca 3 mil personas.


​Desarrollo y comentarios

Si bien el primer día, los expositores destacaron que la concurrencia fue mejor de lo esperado, en el segundo disminuyó sensiblemente.

Entre las opiniones coincidentes, muchos aseguraron que la creciente toma de conciencia de la crisis sanitaria por parte de los eventuales visitantes, definió la búsqueda de contactos alternativos.

“Muchos de nuestros clientes, nos avisaron que no vendrían a la feria, y que preferían visitarnos en nuestra empresa”, dijo uno de los expositores.

Para otros, el anuncio de que la IFA -Feria Alicantina- aplazaba los certámenes previstos para los próximos dos meses, también contribuyó a la retracción en la decisión de visitar el evento.

A su vez, el presidente de FUTURMODA, José Antonio Ibarra afirmó que “previamente había buenas expectativas por la asistencia a la feria, sin embargo en los veinte días posteriores de la feria de Milán, crecieron las dudas y tenemos que respetarlas. Ahora debemos pensar cómo nos sobreponemos a esta situación”.

Próxima edición FUTURMODA

Según la información de AEC, la entidad organizadora, la venidera versión de la feria de proveedores en Elche está programada para los días 21 y 22 de Octubre de 2020.


NOTA RELACIONADA:

Cancelaron FUTURMODA de Octubre y organizan edición de Marzo 2021