INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS | FIMEC
FIMEC | 16/03/2020

En FIMEC ganaron el optimismo y los buenos negocios

A pesar de las contingencias, la feria de proveedores dejó resultados positivos para expositores, visitantes y organizadores.

​Realizada en un periodo de alta sensibilidad por el avance de la crisis sanitaria originada por el coronavirus, FIMEC logró nuevamente ratificarse como uno de los mayores eventos dedicados al sector cuero-calzado-manufacturas de nuestro continente.

Riguroso control sanitario

A partir de un minucioso programa previamente delineado por autoridades de FENAC, la Secretaría de Salud de Novo Hamburgo/RS, Vigilancia Sanitaria y la participación del reconocido infectólogo Renato Cassol, se establecieron medidas excepcionales que permitieron el control y previsión sanitaria del predio y de las personas que ingresaron a la feria.

Así por ejemplo, frente a la entrada de FIMEC, se ubicó un container sanitario donde las personas que hubieran realizado viajes al exterior en los últimos 14 días fueron evaluadas siguiendo los protocolos de seguridad. Como complemento, en el interior de las instalaciones hubo desinfecciones permanentes en los puntos de mayor concentración y se proveyó libremente de alcoholes en gel a la concurrencia.

FIMEC 2020 - DATOS DE LA FERIA

Fecha y lugar: 10, 11 y 12 de Marzo de 2020. Predio FENAC, Novo Hamburgo/RS, Brasil.
Superficie expositiva: 30 mil m2.
Productos exhibidos: Cueros, pieles, materiales sintéticos y textiles, insumos y componentes, productos químicos, accesorios, máquinas y equipamientos, y servicios varios.
Cantidad y origen de los expositores: 500. Locales 95%, extranjeros 5%.
Cantidad y origen de los visitantes: 18.000. Locales 97%, extranjeros 3%.
Próxima edición: 9, 10 y 11 de Marzo de 2021.

Sin chinos y pocos europeos

Por las condiciones sanitarias reinantes a causa del coronavirus, la organización de FIMEC consensuó previamente la no asistencia de expositores y visitantes chinos al evento, por lo cual la ausencia de estos participantes fue notoria. Esto generó como contrapartida, la búsqueda de proveedores alternativos a los orientales, donde resultaron beneficiadas empresas de la región.

También la situación sanitaria en Europa provocó la disminución de visitantes de ese origen. En el caso de expositores, sus stands fueron atendidos por representantes locales.

Menos visitantes: más calificados y con mayor poder de compra

Esto fue lo que confirmaron organizadores y expositores, señalando un mayor grado de profesionalización de la feria. La expresión del director-presidente de FENAC, Marcio Jung, de “pasillos vacíos y stands llenos” corrobora esta característica.

No obstante, la cantidad de visitantes, en estas circunstancias especiales, fue considerada como muy buena, y sobre todo el mejor volumen de negocios concretados. Al respecto, es de destacar, que al momento de la feria, se operaba una devaluación del Real brasileño frente al dólar, tornando más competitiva a la oferta de productos de este país.​

Latinoamericanos y africanos

Además de la mayoría de visitantes locales provenientes de las principales zonas zapateras del país, fue importante la presencia de industriales y empresarios de Ecuador, Colombia, Guatemala y Argentina, invitados por FENAC a través de acuerdos con entidades colegas de esos países, como CALTU de Ecuador, ACICAM de Colombia y CIG de Guatemala.

Por su parte, el Proyecto Comprador, implementado por ASSINTECAL (proveedores de materiales y componentes) y ABRAMEQ (proveedores de maquinarias), con el apoyo de APEX (agencia oficial de promoción de las exportaciones), logró traer a 18 compradores de Alemania, Colombia, México, República Dominicana, Rusia y África.

Desde este último origen, se destacó la presencia de Clement Shoko, de Zimbawe, manager general de Global Tanner, dedicado a cueros, calzados y manufacturas, quien confirmó la compra de maquinarias y productos químicos.

​Otros puntos de atracción en FIMEC


FORUM FIMEC

Un espacio dedicado a la actualización profesional, al conocimiento y al networking, donde se realizaron conferencias y debates a cargo de reconocidos especialistas, que desarrollaron temáticas de interés para el sector. Entre ellas, Christine Williams de SATRA del Reino Unido, se refirió a la funcionalidad del cuero en el confort del calzado. Otro panel que generó convocatoria fue sobre sucesión familiar en empresas del sector, que estuvo integrado por directivos y empresarios, que relataron sus respectivas experiencias. Estuvieron acompañados por especialistas que ayudaron a la interpretación de las mismas, más el aporte técnico-profesional.

FÁBRICA CONCEPTO

En su 11ª edición, la fábrica en funcionamiento ocupó 1.100 m2 con 6 líneas de producción, 132 máquinas y equipamientos, y 90 operarios. De éstos, 50 fueron aportados por 2 importantes fábricas de Brasil, y 40 por la Escuela de Calzado de SENAI. Durante los 3 días de feria, se produjeron 3.500 pares de 17 modelos.

Como es habitual, al lugar acuden masivamente los visitantes, donde tienen la oportunidad de ver en tiempo real la producción de calzados, con la correspondiente aplicación de materiales y componentes, y sus procesos tecnológicos a través de máquinas y sistemas, que aportaron proveedores expositores.

La iniciativa del especialista en tecnología Luis Coelho y FENAC, reeditó nuevamente su éxito.

ESTUDIO FIMEC

Un ámbito para la innovación, la creatividad y para pensar en el futuro de la moda. En función de nuevos productos, sus aplicaciones y el comportamiento del consumo. En esta oportunidad, dado al auge de la digitalización y la actividad lúdica, se trato el tema de la “gameficación” proyectado a la moda en un sistema de “pocket palestras”.

NOVEDADES: