INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS | EXPODETALLES
EXPODETALLES | 15/08/2019

Con buena convocatoria e interés se realizó EXPODETALLES en Perú

​Proveedores locales e internacionales recibieron a fabricantes de las principales zonas productoras del país.

​En un ambiente marcado por la buena afluencia e interés de los visitantes, se cumplió una nueva edición de EXPODETALLES PERÚ, la muestra dedicada a la proveeduría para la industria del calzado y manufacturas.

Los puntos destacados de la feria fueron la diversidad de la oferta, a cargo de proveedores locales, en muchos casos representantes de marcas extranjeras, y una notable presencia internacional encabezada por empresas chinas, complementada por brasileñas y argentinas.

Otra característica distintiva fue la actitud e interés de los visitantes locales, que realizaron una intensa búsqueda por novedades y nuevos contactos a fin de actualizar sus conocimientos y productos. En tal sentido, la curiosidad fue una constante y hubo buena receptividad en la propuesta de moda, sobre todo en materiales, componentes y tecnología.


​DATOS DE LA FERIA

Fecha y lugar: 7, 8 y 9 de Agosto de 2019. Centro de Convenciones Jockey Plaza, Lima, Perú. Horario 15 a 21hs.

Productos exhibidos: pieles y cueros, materiales sintéticos y textiles, insumos, componentes, accesorios y tecnología para la industria del calzado y manufacturas.

Superficie expositiva: 7.500 m2.

Cantidad de expositores y stands: 89 empresas con 160 stands.

Origen de los expositores: 50% locales y 50% extranjeros.

Cantidad estimada y origen de visitantes: 4.500. Locales 95%, extranjeros 5%.

Próxima edición: Agosto de 2020.

​Mapa del mercado

La industria del calzado de Perú cuenta con una producción anual cercana a los 58 millones de pares, siendo sus principales zonas productoras Lima y aledaños, más Trujillo y la totalidad del departamento de La Libertad.

Por ser un mercado abierto, Perú recibe aproximadamente 45 millones de pares de importación por año, lo cual compite fuertemente a la industria local. En este aspecto, la mayoría de los fabricantes locales, orientan sus producciones a los segmentos de consumo medio, procurando diferenciarse por moda y ser competitivos a través de una mayor flexibilidad de entrega que los importados.

En el consumo general hay un predominio de las grandes marcas internacionales, con productos fabricados en Asia, que atienden los segmentos medios y altos.

Otra particularidad de la industria peruana es su atomización. La mayoría son muchas y pequeñas fábricas, junto a puntuales empresas medianas y grandes que trabajan a escala industrial. Algunas de ellas cuentan con estructura comercial propia.

Por ahora, la macroeconomía peruana mantiene un positivo desarrollo, donde para este año se pronostica un crecimiento cercano al 3%, a pesar de reformas políticas y económicas pendientes.


​Características de la oferta

Además de proveedores locales de suelas, materiales, componentes y productos químicos de producción propia, hubo muchos expositores nacionales que son representantes de reconocidos proveedores internacionales, como en el caso de las maquinarias.

Dentro de la oferta participaron empresas brasileñas, a través de ASSINTECAL –proveedores de materiales y componentes- y ABRAMEQ –fabricantes de máquinas-, como así también lo hicieron 10 expositores argentinos asociados a CAIPIC –Cámara de Proveedores- con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior. Dentro de los cuales se destacaron los fabricantes de suelas, curtiembres y accesorios.

Muy expresiva fue la delegación china, compuesta por numerosos productores de materiales sintéticos, capelladas, componentes y accesorios varios, junto a los fabricantes de máquinas del mismo origen. En este rubro se exhibieron inyectoras en funcionamiento, que procesaban suelas y calzados en termoplásticos.