INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS | EXPOCAIPIC
EXPOCAIPIC | 10/03/2021

EXPOCAIPIC: contacto con la proveeduría argentina

Después de la experiencia de la feria virtual, se aguarda el segundo semestre de 2021 para intentar una alternativa presencial.


¿Se volverán a repetir las imágenes de EXPOCAIPIC en 2021? El sector a la espera.
Más allá de los cuantiosos perjuicios ocasionados por la pandemia en 2020 al conjunto de la cadena proveedores-fabricantes-comerciantes de calzados, en 2021 el sector se dispone a reiniciar lentamente un ciclo de recuperación ante el advenimiento de la vacunación y el mantenimiento de controles sanitarios vía protocolos.
EXPOCAIPIC, la única feria de proveedores de la industria del calzado y manufacturas en Argentina, que se realizaba dos veces por año, coincidiendo con el inicio de ambas temporadas (Primavera-Verano y Otoño-Invierno), forzosamente en 2020 tuvo que suspender sus ediciones a causa de la pandemia.
La entidad organizadora CAIPIC, Cámara de Industriales Proveedores de la Industria del Calzado y Afines, siguió trabajando en la asistencia de sus asociados y concretó desde los primeros días de Noviembre a mediados de Diciembre 2020 su feria virtual EXPOCAIPIC DIGITAL, que contó con la participación de 25 empresas que recibieron aproximadamente 6.800 visitas.
Si bien expositores y organizadores expresaron su satisfacción por la realización del evento en un momento de circulación restringida y aislamiento, allegados al sector acotaron que “fue difícil cuantificar resultados concretos en una actividad que necesita mucho de la presencialidad”.

Evalúan posibilidades de realización

Consultados los directivos de CAIPIC sobre la futura edición de EXPOCAIPIC, respondieron que están evaluando distintas opciones, y que de acuerdo a la evolución de la situación sanitaria se irán tomando decisiones.
“Según nos informaron desde Costa Salguero -el predio que habitualmente ocupaba la feria en Buenos Aires-, a partir del segundo semestre del 2021 hay posibilidades que se reactive la actividad ferial”, comentaron desde CAIPIC.
“En este sentido, otra alternativa que se está analizando, es la realización de la feria en un predio o salón más pequeño, donde con medidas de protocolo se pueda llevar a cabo el evento y brindar seguridad a los participantes”.

Para asegurar presencia

Mientras tanto, para que los asociados mantengan su presencia en el mercado, la cámara de proveedores está proyectando un área especial en su sitio web, de fácil acceso, para que las empresas publiquen sus catálogos de productos y datos de contacto.
“Esto es una alternativa más para visibilizar la oferta de los proveedores argentinos, no sólo en el mercado interno, sino internacional”, señalaron desde CAIPIC.

La necesidad presencial

Requeridas opiniones de distintos integrantes de la cadena calzado sobre la importancia de la feria de proveedores y su modalidad presencial, la mayoría coincidió en el valor referencial y comercial que posee, debido a que la misma brinda la posibilidad de conocer tendencias, materiales, componentes, tecnología, nuevos proveedores o clientes y realizar negocios.
En este aspecto, es casi unánime la preferencia por el evento físico, donde por esencia y significancia del calzado, sus actores necesitan de la presencialidad. Lo demuestra la experiencia, donde diseñar, planificar, fabricar y comercializar un calzado requiere de la participación personal, presencial o física.
Está visto que en el sector, uno de los nexos más efectivos entre los integrantes de la cadena son las ferias físicas especializadas donde se pueden ver, tocar y sentir los productos. Ya sea un cuero, una tela, una suela o un herraje.
Además de interactuar personalmente con los interlocutores, que a menudo suele ser un factor decisivo para los negocios.
No obstante, existe consenso en el sector sobre la importancia de lo digital y virtual, y su proyección a futuro. Y se lo reconoce como esencial para mantener la conectividad y actividad en todos los órdenes de la vida.


NOTA RELACIONADA: