

La última edición de Expo Riva Schuh and Gardabags que se celebró en Riva del Garda, Italia, entre el 10 al 13 de enero de 2026, ha sido descripta por los analistas como la edición de la "diversificación" y la consolidación de nuevos mercados, dejando resultados positivos para expositores y visitantes.
Cerca de 8.000 profesionales asistieron al evento. Aunque hubo un ligero descenso en mercados tradicionales como Italia, Alemania y Francia, se registró un crecimiento notable de compradores de Polonia, Bélgica, Eslovenia y mercados emergentes como Chile, Colombia y Kenia.
Como expositores participaron 1.057 empresas de 40 países. España tuvo una presencia fuerte con unas 40 empresas (representando a 60 marcas), al igual que Portugal, mientras que Brasil lo hizo con 29 expositores.
También desde Latinoamérica, Colombia estuvo con un stand de calzados, así como Argentina, que integró dos delegaciones de fabricantes de calzados y marroquinería, para ocupar dos stands: en Expo Riva Schuh y en Gardabags.
Esta ocasión, ha sido especialmente significativa porque se ha presentado bajo el concepto de "Globalización por Afinidades" (Affinity Globalisation), reflejando un mercado donde las alianzas ya no sólo buscan el bajo costo, sino la estabilidad y la cercanía de valores.
Los compradores reportaron una actitud más flexible por parte de los fabricantes en cuanto a los mínimos de pedido, adaptándose a las necesidades de un retail cada vez más digital y fragmentado.
Como dato curioso, se registró un importante aumento en la presencia de operadores de comercio electrónico, lo que confirma que la feria ya no es solo para grandes cadenas físicas, sino también para el ecosistema digital global.
NOTA RELACIONADA:
- Expo Riva Schuh and Gardabags reunirá al sector global del calzado y la marroquinería