INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS | EXICAL
EXICAL | 08/08/2022

EXICAL. Resultados positivos, a pesar del marco económico

La muestra en Córdoba fue una oportunidad para fabricantes, para ampliar la oferta a compradores del interior del país.


Fabricantes de distintas zonas productoras de calzados, se dieron cita para atender la demanda de compradores arribados de todo el país.
En un total de 214 stands se presentaron más de 100 fabricantes argentinos de calzados y marroquinería, en la feria EXICAL de la ciudad de Córdoba, durante los días 9, 10 y 11 de julio.

El evento se realizó en el predio ferial Forja y fue organizado por las Cámaras del Calzado de Córdoba y Santa Fe. El plantel de expositores estuvo compuesto por fábricas de Buenos Aires (Capital y Provincia); Córdoba; Santa Fe (Rosario y Provincia) y de las provincias de Mendoza, Catamarca, Tucumán y Formosa.

La muestra incluyó las nuevas colecciones para temporada Primavera-Verano y fue visitada por más de 2.000 compradores de distintos puntos del país.

A la feria en Córdoba, concurrieron comerciantes de las provincias centrales y también del Norte, Litoral y Oeste, por ser un punto equidistante en el territorio nacional.

Fue una oportunidad de reencuentro entre fabricantes y clientes, y una nueva posibilidad para comerciantes para conocer e iniciar relaciones con eventuales proveedores de calzados.

Características de la oferta


Se exhibieron productos masculinos, femeninos e infantiles, en todas sus líneas. La oferta fue voluminosa, diversificada y actualizada en moda. Predominó el calzado abierto, como sandalias, chanclas y ojotas, en modelos bajos y altos, complementado por deportivas de variados diseños. Los productos casuals y de vestir también integraron la propuesta, con mayor uso de cueros naturales y cuidadas terminaciones.

Visualmente las colecciones se presentaron más coloridas, con tonos puros, fuertes y naturales, y marcada participación del color blanco, funcionales a la temporada. Las suelas y fondos, más allá de los volúmenes, adoptaron materiales livianos y flexibles, como EVA y expansos.

Resultados y situación de mercado


Según opiniones recogidas al final de la feria, la mayoría de los expositores consideraron como positiva su participación. No obstante a la situación económica reinante de alta inestabilidad, se lograron ventas mediante consenso entre las partes para definir precios y pagos. También los resultados fueron acordes a las características y precios de los productos expuestos, en cuanto a su competitividad y trayectoria de las empresas expositoras.

El periodo postpandemia, que marcó una recuperación en el consumo de calzados en Argentina, y por consiguiente de la actividad industrial, se ha visto interrumpido por episodios de la economía que aumentaron las expectativas inflacionarias, e introdujeron una gran volatilidad en precios de insumos, materiales, componentes y servicios. Se sumaron a ello, las obligatorias restricciones impuestas por el gobierno nacional a las importaciones, por la escasez de divisas en las reservas del país, que alteró la normal provisión de materias primas básicas para la fabricación de calzados y componentes. La medida afectó también el ingreso de calzado terminado de otros orígenes, disminuyendo la oferta en el mercado local.

Se agregó a esta problemática, una pronunciada falta de mano de obra capacitada, que le impide a la industria contar con la fuerza laboral suficiente para satisfacer la demanda.

En la actualidad, gran parte de los empresarios, industrias y entidades del sector están avocadas a obtener precisiones del gobierno nacional, acerca de los mecanismos definitivos para las importaciones y el acceso a las divisas, con el propósito de dar continuidad a la actividad. Entre otros temas, siguen en tratamiento y se implementan medidas, para generar un marco de estabilidad favorable para la producción.

.

​¿Tienes información para compartir?

Participa con tu contenido en SERMA.NET y en nuestra edición impresa.
¡Es la oportunidad para llegar a tus clientes!
¡Escríbenos! marketing@serma.net