INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS | EFICA
EFICA | 14/01/2022

Volvió EFICA presencial y comenzaron las ventas de temporada

La muestra de calzados argentinos dejó un saldo positivo para expositores y compradores nacionales y de países limítrofes.


​Desde el primer día se registró un buen número de visitantes para conocer la propuesta de los fabricantes argentinos de calzados.

​Después de dos años de ausencia, desde el domingo 9 hasta el martes 11 de enero de 2022, se llevó a cabo en Costa Salguero, Buenos Aires, la feria presencial de calzados argentinos, que contó con la participación de las principales fábricas y marcas locales, que exhibieron sus nuevas colecciones de Otoño-Invierno 2022.

Con un nuevo layout y estandarización de stands, el evento mostró una atractiva y ordenada visual, que agradó a los visitantes, por su facilidad y comodidad para su recorrido, y también a los expositores que les permitió disminuir inversiones en el montaje de stands especiales.

A nivel de negocios, para la mayoría de los expositores el balance final fue positivo ya que en las condiciones reinantes, se concretaron ventas a clientes habituales y se establecieron contactos con nuevos compradores. No obstante, como es habitual, los resultados fueron diferentes según las características de los productos, condiciones de venta y competitividad de la oferta de cada expositor.

​Para muchos expositores, a pesar de las adversidades: época de mayor índice de contagios, altas temperaturas e insuficiencia energética, con la aplicación estricta de los protocolos, se logró convocar a los principales compradores del país y concretar las ventas iniciales, que luego proseguirán y se complementarán mediante los canales digitales.

Todos coincidieron en que la pandemia, el periodo vacacional y la situación climatológica incidieron en el volumen de visitantes, pero la necesidad de ventas y compras por parte de fabricantes y comerciantes superó la contingencia y se dio un primer paso hacia una temporada que se avizora con buenos pronósticos.

Indicadores: expositores y visitantes

EFICA ocupó los pabellones 2 y 3 de Costa Salguero en Buenos Aires, con más de 5.000 m2 de superficie, que albergaron alrededor de 200 stands y 150 marcas de empresas nacionales y de producción local, informaron desde CIC, la Cámara de la Industria del Calzado de Buenos Aires, organizadora del evento. Estimaciones aún no confirmadas dieron cuenta de una concurrencia superior a las 1.600 personas.

Visita de autoridades y expresiones de dirigentes

El martes 11 de enero se recibió la visita oficial de autoridades del Gobierno Nacional: el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores Guillermo Meredíz y la Subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME Laura Tuero.

En la oportunidad, Alberto Sellaro, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, se refirió a la situación actual de la industria, señalando que “durante el 2021, se registró una fuerte reactivación de la producción superando los 100 millones de pares. En el último año y medio, se sumaron inversiones en nuevas líneas de producción, robotización de procesos, incorporación de nueva tecnología y reapertura de varias empresas que manufacturaban para marcas internacionales y volvieron a producir en el país”.

Respecto a la feria presencial, Sellaro subrayó que se inició con buenas expectativas de negocios, ya que comerciantes y productores se volvieron a encontrar retomando la dinámica de años anteriores.

“Recibimos visitantes de toda Argentina y compradores de Chile, Uruguay, Brasil, Australia y Paraguay, en un ambiente de trabajo auspicioso para la temporada venidera”, concluyó.

Próxima Edición Primavera-Verano 2022/23

Se realizará del 26 al 28 de junio de 2022 con la presentación de las nuevas colecciones para la temporada estival.​