INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS | EFICA
EFICA | 08/08/2022

EFICA. Muy buenas ventas, producciones complicadas

La feria de calzados argentinos recibió gran cantidad de compradores de todo el país y del exterior.


La escasez de productos en el mercado, hizo que aumentara sustancialmente la concurrencia de compradores a la feria.
La muestra presencial de fabricantes de calzados, se llevó a cabo entre los días 26, 27 y 28 de junio de 2022, en el centro de exhibiciones Costa Salguero de Buenos Aires. Allí expusieron sus nuevas colecciones 150 marcas argentinas, que ocuparon 200 stands, bajo una superficie expositiva de 5 mil metros cuadrados, de acuerdo a lo informado desde la Cámara de la Industria del Calzado (CIC) de Buenos Aires -organizadora del evento-.

Según estimaciones, la convocatoria arrojó una cifra cercana a los 4 mil visitantes.

La oferta se caracterizó por su diversidad, con una adecuada actualización de moda, que abarcó productos femeninos, masculinos e infantiles, en todas sus líneas: casual, deportivos y de vestir. Hubo un espacio exclusivo dedicado a calzados de Alta Gama, sumado a las tendencias en marroquinería.

En el marco de la exposición, la CIC junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional de la Cancillería Argentina, organizaron la Ronda de Compradores Internacionales de Calzado, que permitió concretar 100 reuniones de negocios entre fabricantes locales y compradores de países de la región (Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Colombia) con importantes ventas realizadas.

Visitas destacadas


Entre las distintas autoridades de gobierno y sectoriales recibidas en la feria, se destacó la presencia de Daniel Scioli, Ministro de Desarrollo Productivo, quién resaltó la evolución de la industria argentina del calzado. Dijo que “en 2015 se producían en Argentina 125 millones de pares de zapatos, que luego con el gobierno anterior ese número se redujo a la mitad. El año pasado se logró alcanzar los 107 millones de pares y, este año, con las órdenes de compra que ya tienen los productores para la próxima temporada, estiman superar la marca de 2015”.

Análisis del mercado


Una situación muy particular atraviesa la industria argentina del calzado frente a un periodo post-pandemia donde se recupera el consumo y la actividad del sector, pero aparecen factores que preocupan a la hora de sostener el crecimiento.

Por un lado, la reactivación de la demanda ha disminuido los stocks en el circuito comercial, y se dificultan las reposiciones y compras porque la industria local, por diversos motivos, no logra aumentar su productividad, y el acceso a calzados importados está restringido debido al mayor control de su ingreso.

Entre las principales causas que influyen en la producción de la cadena proveedores-fabricantes se cuenta la notable falta de mano de obra en sectores claves, como el aparado, y la normal provisión de materias primas y componentes importados. Sobre esto, fuentes de proveedores señalan la preocupación por la complejidad que entraña la importación de insumos básicos, indispensables para la fabricación de calzados y sus partes. Se agrega a esta situación, el contexto inflacionario reinante, que genera una permanente inestabilidad y volatilidad en costos y precios.

​Próxima edición


De acuerdo a lo anunciado por la CIC, la versión 107 de EFICA fue pautada para enero de 2023, en donde se exhibirán las tendencias correspondientes a Otoño/Invierno.



​​¿Tienes información para compartir?

Participa con tu contenido en SERMA.NET y en nuestra edición impresa.
¡Es la oportunidad para llegar a tus clientes!
¡Escríbenos! marketing@serma.net